Aplicación de la metodología observacional en el diagnóstico del trastorno por déficit de atención con hiperactividad

  1. Simón Pulido, Melania
Supervised by:
  1. Carmen Rosa Sánchez López Director

Defence university: Universidad de La Laguna

Fecha de defensa: 08 September 2012

Committee:
  1. María Teresa Anguera Argilaga Chair
  2. María Teresa Gaos Meizoso Secretary
  3. Elena Escolano Pérez Committee member
  4. Angel Blanco Villaseñor Committee member
  5. Pablo García Medina Committee member
Department:
  1. Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología

Type: Thesis

Teseo: 327840 DIALNET lock_openRIULL editor

Abstract

La presente tesis doctoral consiste en la valoración de la metodología observacional como estrategia útil en el diagnóstico del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH). Se analizan las características específicas del TDAH en la adolescencia y su evolución hasta la vida adulta; se emplean distintos métodos de evaluación en función de la fase del estudio (cuestionarios, entrevistas clínicas, evaluación neuropsicológica y metodología observacional); se crea un instrumento de observación de la conducta en el aula; se relacionan los resultados por los distintos métodos; y se lleva a cabo un seguimiento de los participantes. Se emplea un diseño longitudinal y multimétodo, que incluye la utilización de diferentes estrategias de evaluación y el uso de metodología cualitativa y cuantitativa. Se desarrolla un diseño observacional de seguimiento/nomotético/multidimensional. A partir de los datos observacionales obtenidos a través de la aplicación de un instrumento de observación elaborado ad hoc para el estudio, se realiza un estudio de casos N=1. Los resultados obtenidos muestran la dificultad de la realización del diagnóstico del TDAH en la adolescencia; la presencia de trastornos comórbidos tanto internalizantes como externalizantes y su evolución hasta la vida adulta; la importancia de la detección de los factores de riesgo y de protección que influyen en la evolución del trastorno; las aplicaciones del diseño longitudinal y multimétodo para el estudio de estos aspectos; así como las aportaciones obtenidas del instrumento de observación elaborado, que muestra unos altos índices de fiabilidad y validez.