El género en la prensa diaria nacional
- Carmen Rodríguez Wangüemert Directora
Universidad de defensa: Universidad de La Laguna
Fecha de defensa: 28 de julio de 2011
- José Antonio Mingolarra Ibarzabal Presidente/a
- José Manuel Pestano Rodríguez Secretario/a
- Vanessa Rodríguez Breijo Vocal
- Patricia Delponti Machionne Vocal
- María Gracia Rodríguez Brito Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
El objetivo general de la presente Tesis Doctoral es conocer la representación que de mujeres y hombres se hace actualmente en la prensa diaria nacional española. Para ello se ha realizado un análisis de contenido de 14 ejemplares completos de uno de los periódicos generalistas de ámbito nacional de mayor tirada, el cual fue seleccionado aleatoriamente, que fueron publicados entre marzo de 2010 y abril de 2011. Se diferenciaron y analizaron un total de 2496 unidades, de las que casi la mitad eran textos, prácticamente la tercera parte fotografías o ilustraciones que complementaban dichos textos, y el 16% publicidad. Se encontró que era mucho más común la presencia de hombres que de mujeres en los textos, en las fotografías y en la publicidad. Además, era más frecuente que los hombres estuviesen representados como protagonistas que las mujeres. Concretamente, en el 56% de las unidades analizadas donde aparecían personas como protagonistas del contenido del periódico se trataba de hombres; en el 21% eran colectivos masculinos o masculinizados; en el 10% mujeres y hombres; y solo en el 13% había una o más mujeres como protagonistas. Diferencias entre porcentajes que eran significativas desde el punto de vista estadístico. Además, la representación de mujeres y hombres se hacía de forma estereotipada siguiendo los roles de género tradicionales. Cuando se trataba de textos o de fotografías, lo más común es que fuesen protagonistas hombres políticos, deportistas, artistas o presidentes y altos cargos mientras que las mujeres que protagonizaban con mayor frecuencia los textos de los periódicos eran artistas, seguidas de periodistas. Era más común en el hombre que en la mujer su representación en la publicidad como persona experta, de mayor edad, en relaciones de negocios o sociales, y en anuncios donde se publicitaban automóviles o productos financieros. También se encontró que era más común que apareciesen hombres que mujeres como autores de los textos, fotografías e ilustraciones del periódico y había muchos más hombres citados como fuentes que mujeres, sobre todo cuando se trataba de personas expertas.