La filosofía de Max Horkheimer en los años treintacrisis del mundo burgués, ocaso del individuo y estado autoritario
- Isaac Álvarez Domínguez Director
Universidade de defensa: Universidad de La Laguna
Ano de defensa: 1997
- Jacobo Muñoz Veiga Presidente/a
- Blas Cabrera Montoya Secretario/a
- Antonio Aguilera Pedrosa Vogal
- José María Ripalda Crespo Vogal
- Pablo José Ródenas Utray Vogal
Tipo: Tese
Resumo
EL TRABAJO INVESTIGA LA FILOSOFIA DE MAX HORKHEIMER EN LOS AÑOS 30 CONCIBE LA FILOSOFIA DEL AUTOR EN ESTA DECADA COMO LA TRAYECTORIA DE UNA FILOSOFIA FORMADA EN TORNO AL PROBLEMA DE LA CRISIS DE LA CULTURA Y LA SOCIEDAD BURGUESA Y EN LA QUE SE VAN INTEGRANDO LOS ELEMENTOS CON QUE FORMULA UNA TEORIA CRITICA DE LA SOCIEDAD. A PARTIR DE LA ARTICULACION CONCEPTUAL DE LA PERCEPCION DE LA CRISIS DEL MUNDO BURGUES Y EN LOS ESTUDIOS DE HISTORIA DE LA FILOSOFIA MODERNA Y EL ANALISIS CRITICO DE LAS PRINCIPALES CORRIENTES FILOSOFICAS CONTEMPORANEAS, MAX HORKHEIMER DESTILA UNA CONCEPCION DE LA TEORIA QUE CONCRETA Y DESARROLLA EN UN PROGRAMA INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACION. TAL PROGRAMA SE CENTRA EN EL ANALISIS DE LOS FENOMENOS CULTURALES Y PSICOSOCIALES CON EL OBJETIVO DE ELABORAR UN DIAGNOSTICO DE LA AMPLIACION Y EXTENSION DE LA CRISIS DEL MUNDO BURGUES. LA SECUENCIA DE PROBLEMAS QUE SUSCITAN LOS RESULTADOS DEL ANALISIS HISTORICO, PSICOLOGICO Y SOCIAL, SUMINISTRAN EL MARCO EN EL QUE HORKHEIMER PERFILA UNA CONCEPCION MATERIALISTA Y CRITICA DE LA SOCIEDAD, CARACTERIZADA POR UNA DIALECTICA ABIERTA QUE CUESTIONA LAS FORMULACIONES DOGMATICAS Y DETERMINISTAS DEL MATERIALISMO. LA TEORIA CRITICA PROPUESTA POR EL AUTOR AUNA FILOSOFIAS INVESTIGACION EMPIRICA Y ANALISIS CRITICO IDEOLOGICO, BAJO UN CLARO INTERES EMANCIPATORIO, SUPERADOR DE LA CRISIS DEL MUNDO BURGUES.