Ángela Carteruna poética subversiva

  1. PEREZ GIL M. MAR
Dirigida por:
  1. Juan Fernando Galván Reula Director/a

Universidad de defensa: Universidad de La Laguna

Año de defensa: 1994

Tribunal:
  1. Pilar Hidalgo Andreu Presidente/a
  2. María Aída Díaz Bild Secretaria
  3. Isabel Carrera Suárez Vocal
  4. María Socorro Suárez Lafuente Vocal
  5. María del Rosario Álvarez Martínez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 43936 DIALNET

Resumen

ESTA TESIS DOCTORAL ANALIZA LOS ELEMENTOS SUBVERSIVOS EXISTENTES EN LA OBRA DE LA NOVELISTA INGLESA ANGELA CARTER, Y TRATA, ADEMAS, LAS LINEAS FUNDAMENTALES DE LAS QUE PARTE LA SUBVERSION EN LA NARRATIVA BRITANICA CONTEMPORANEA. CARTER RECHAZA DIVERSOS MITOS SOCIALES Y LITERARIOS QUE COARTAN LA LIBRE EXPRESION DEL INDIVIDUO Y DEL ESCRITOR. IMAGENES COMO LAS DE LA MUJER PASIVA Y EL HOMBRE PODEROSO, LA LOCA ENCERRADA EN EL ATICO, EL CUERPO FEMENINO, LA CASA Y EL LENGUAJE SON DESCONSTRUIDOS POR LA AUTORA, QUIEN SEÑALA SU ORIGEN PATRIARCAL Y SU CALIDAD DE MITOS QUE HAN COLONIZADO LAS MENTES DE LOS INDIVIDUOS. EN ESTE TRABAJO SE RELACIONA LAS TEORIAS POSTESTRUCTURALISTAS SOBRE EL LENGUAJE Y EL PODER CON LA NOCION DE MITO Y SE ESTUDIA LA FRAGMENTACION Y LA INESTABILIDAD DEL MOVIMIENTO POSTMODERNISTA COMO UN MEDIO PARA DESTRUIR LOS SIGNIFICADOS UNICOS DEL MITO. LA REESCRITURA PARODICA DE PERSONAJES BIBLICOS COMO ADAN Y EVA, LA LIBERTAD INTERPRETATIVA DEL MODO FANTASTICO, LA PRESENCIA DE SUBGENEROS LITERARIOS Y LA MEZCLA INTERTEXTUAL CONSIGUEN CREAR UN TIPO DE OBRA QUE SUBVIERTE, ADEMAS, LA TRADICION LITERARIA.