Análisis de las situaciones de enseñanza en voleibol desde una perspectiva praxiológica

  1. HERNÁNDEZ SÁNCHEZ, Á. JUDITH
Dirigida por:
  1. Francisco Jiménez Jiménez Director
  2. Carmen Rosa Sánchez López Codirectora

Universidad de defensa: Universidad de La Laguna

Fecha de defensa: 25 de enero de 2016

Tribunal:
  1. José Hernández Moreno Presidente/a
  2. Vicente Navarro Adelantado Secretario/a
  3. María Perla Moreno Arroyo Vocal
Departamento:
  1. Didácticas Específicas

Tipo: Tesis

Teseo: 403171 DIALNET

Resumen

En este estudio se aborda el análisis del voleibol y de sus situaciones de enseñanza desde una perspectiva praxiológica.Se ha empleado la metodología observacional utilizando como complemento la metodología selectiva, a partir de un análisis de seis sesiones de entrenamiento de nueve equipos femeninos en proceso de formación correspondientes a las categorías infantil, cadete y juvenil. Se ha construido una herramienta de observación que nos permite discriminar la naturaleza estructural y funcional de las tareas que son desarrolladas por los técnicos deportivos y se complementan los datos con dos cuestionarios ad hoc (para entrenadores y para jugadoras) en los que se aborda la percepción que tienen acerca del tiempo que se dedica a los diversos tipos de tarea que se utilizan en los entrenamientos. Los resultados de la observación muestran que el dominio de acción más utilizado es el de cooperación-oposición, percibiendo también las jugadoras y técnicos deportivos que se dedica más tiempo a las situaciones de enseñanza con una mayor presencia de elementos estructurales y funcionales, en los que se busca la similitud del juego real, aunque el tiempo de global de práctica en escenarios con constantes estructurales y funcionales similares a la juego real no ha alcanzado un tercio del tiempo de práctica. Le sigue el dominio de acción cooperación, que permite una mayor estabilidad a la hora de realizar acciones técnicas, siendo los dominios de acción psicomotor y oposición los menos utilizados por los técnicos. No hemos encontrado diferencias estructurales y funcionales entre las situaciones de enseñanza planteadas para las tres categorías deportivas, existiendo solamente diferencias significativas en el tiempo de práctica en algunos escenarios de los diversos dominios de acción motriz.