Orígenes y formación del movimiento obrero en España. Una revisión histórica e historiográfica
- FELIPE REDONDO, JESUS DE
- Miguel Angel Cabrera Acosta Directeur
Université de défendre: Universidad de La Laguna
Fecha de defensa: 30 avril 2009
- Manuel Pérez Ledesma President
- Pedro Bonoso González Pérez Secrétaire
- Richard Cleminson Rapporteur
- María Teresa Noreña Salto Rapporteur
Type: Thèses
Résumé
El objeto de estudio de esta tesis es el proceso histórico de formación del movimiento obrero español en el periodo acotado entre las décadas de 1830 y 1870. A partir del análisis empírico de las fuentes de este periodo, se señalan las dificultades interpretativas que presentan las explicaciones existentes y la viabilidad de una nueva explicación de dicho proceso. Esta nueva explicación toma como punto de partida la manera en que los protagonistas del movimiento obrero español se concibieron a sí mismos y las relaciones laborales y sociales que entablaron entre sí y con otros individuos. La investigación realizada pone de manifiesto que se produjo una transformación fundamental en la identidad y concepción del mundo de estos individuos durante el periodo estudiado, lo que dio lugar a la aparición de un nuevo sujeto de acción colectiva y de nuevos intereses y objetivos de lucha, así como la puesta en práctica de nuevas acciones de resistencia. Del trabajo de investigación realizado se deduce la importancia del lenguaje en este proceso de transformación de la identidad y las acciones de los individuos, un factor esencial que, hasta la fecha, no ha sido tenido en cuenta de manera suficiente en los estudios existentes. La principal conclusión es que el movimiento obrero español surgió como resultado del impacto del discurso liberal en la concepción del mundo de los individuos que trabajaban, por lo que su causa última no fue la transformación de las relaciones sociales de producción. Ello permite reconsiderar el análisis de la identidad del surgimiento del sujeto "trabajador" desde un nuevo punto de vista no basado en la premisa teórica esencialista de la clase. Así, la investigación realizada permite inferir que, en sus etapas iniciales, el movimiento obrero español no se fundamentó en la noción de "clase", sino en otras identidades que tuvieron un mayor peso en la concepción del mundo de los individuos que trabajaban, como la de "ciudadanía". Esta nueva interpretación conlleva la reformulación teórica de las cuestiones clave que han dominado en la historiografía del movimiento obrero español y general, así como plantear nuevas líneas de debate en dicho campo de estudios.