"Evaluación y entrenamiento en competencia socialun programa específico para drogodependientes del centro de día ""Cercado del Marqués”"

  1. MARTIN CABALLERO, ANGELA RITA JESUS
Dirigida por:
  1. Juan Manuel Bethencourt Pérez Director
  2. Arquímedes Fernández Valdés Director
  3. Pablo García Medina Director

Universidad de defensa: Universidad de La Laguna

Fecha de defensa: 10 de diciembre de 2008

Tribunal:
  1. José Juan Santana Rodríguez Presidente/a
  2. María Pilar Matud Aznar Secretaria
  3. Pedro Javier Rodríguez Hernández Vocal
  4. José Luis Graña Gómez Vocal
  5. Carmen Teresa Pitti González Vocal
Departamento:
  1. Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología

Tipo: Tesis

Teseo: 177485 DIALNET

Resumen

Esta investigación se ha realizado con población clínica formada por drogodependientes en tratamiento en el Centro de Día "Cercado del Marqués". Centro perteneciente a los recursos asistenciales de la ACJ SAN MIGUEL, Tenerife. Esta investigación pretendía demostrar la eficacia del programa de Entrenamiento en Competencia Social en su aplicación más clínica con drogodependientes. Se trata de un programa de entrenamiento basado en el original "R&R" de Ross y Fabiano, introducido, adaptado y aplicado a población reclusa española por el Dr. Garrido Genovés como Programa de Pensamiento Prosocial. Está adaptado para el ámbito educativo, en su uso más preventivo en Canarias, por el Dr. Segura Morales como Programa de Competencia Social. Para ello, se realizó un diseño cuasi experimental, con medidas antes y después de la aplicación del Programa a la muestra objeto de estudio. Como criterio de éxito en la aplicación del programa de Entrenamiento en Competencia Social, se utilizó el uso de las dimensiones cognitivas de los Pensamientos Alternativo (PA), Causal (PCa), Consecuencial (PCo), Toma de Perspectiva (TDP) y Medios- Fines (PMF). Para medir la eficacia del programa en relación a la modificación del uso de los cinco pensamientos descritos por el equipo de Spivack y Shure (1976), se utilizó la Batería de Habilidades Interpersonales (1989), elaborada por el Dr. Juan Manuel Bethencourt, en versión abreviada. Instrumento construido a partir de la Batería de Test para medir las Habilidades Interpersonales de Pelechano, y basándose en el modelo original del grupo de Spivack y Shure (1976). La muestra estaba compuesta por 235 personas, de las cuales 177 se asignaron a grupo control y 58 al grupo experimental. De estos 44 eran drogodependientes en tratamiento. Se aplicó el programa específico de entrenamiento en Competencia Social, constituido por 28 sesiones. Se utilizaron los análisis estadísticos de medias comparadas, análisis de varianza (ANOVA) y prueba de medias de muestras relacionadas. Los resultados apuntan a una mejora en el uso global de los cinco pensamientos por parte de aquellos drogodependientes que participaron en el programa de entrenamiento, así como diferencias estadísticamente significativas en las medidas antes-después para el grupo experimental en cada uno de los ítems de cada prueba. Palabras Clave: drogodependencias, entrenamiento, habilidades sociales, competencia social, tratamiento de drogodependientes.