El estrés en el profesorado

  1. GARCIA RODRIGUEZ MARIA DE ABONA
unter der Leitung von:
  1. María Pilar Matud Aznar Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universidad de La Laguna

Fecha de defensa: 18 von November von 2005

Gericht:
  1. Carmen Rodríguez Wangüemert Präsidentin
  2. Mónica Carballeira Abella Sekretärin
  3. María Paz Bermúdez Sánchez Vocal
  4. Juan Manuel Bethencourt Pérez Vocal
  5. Joaquín Grande Baos Vocal
Fachbereiche:
  1. Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología

Art: Dissertation

Teseo: 131820 DIALNET

Zusammenfassung

Trabajo en el que se estudia el estrés en el profesorado, analizando la relevancia que el género y el tipo de enseñanza tienen en el estrés laboral y en el impacto de éste en la salud de dicho colectivo. La muestra está formada por 387 profesionales de la enseñanza, de los cuales 273 son mujeres y 114 hombres. El 45,7% es profesorado de enseñanza Primaria, el 39,5% de Secundaria y el 14,7% de. Universitaria. La mayor la (el 94%) trabajaba en diversos centros públicos de la Comunidad Canaria y el resto en centros privados o concertados. Su edad oscila entre 21 y 64 años, siendo la media de 38,3 y la desviación típica de 8,9. La evaluación de los diversos estresores, de la salud física y mental y de las variables implicadas en el proceso estrés-enfermedad se realizó mediante doce pruebas validadas en la población general. Las variables sociodemográficas, la presencia de enfermedades, el consumo de medicamentos y los hábitos saludables y nocivos para la salud se evaluaron mediante una entrevista semiestructurada. En primer lugar, se realizó un análisis descriptivo del estrés del profesorado, evaluando la satisfacción con su rol laboral como docente, los sucesos y cambios vitales relacionados con esta área, así como el estrés diario generado por el mundo laboral. Tras ello, se analizó si existían diferencias en función del tipo de enseñanza y del género, además de en las diferentes medidas de estrés, en las de salud y enfermedad, así como en las variables sociales, personales y de estilo de vida que pueden ser relevantes en el proceso estrés-enfermedad. Finalmente, se analizó la asociación entre el estrés y la salud de los/as docentes. Para ello, se realizaron, además de análisis correlacionales entre las diversas medidas de estrés y las variables personales, sociodemográficas y de salud, tanto en la muestra total como en cada colectivo docente.