El español en Senegalestrategias de enseñanza para fomentar la motivación, la creatividad y el aprendizaje autónomo de los discentes en secundaria

  1. Cheikh Guèye
Supervised by:
  1. Plácido Bazo Martínez Director
  2. Ana Vega Navarro Director

Defence university: Universidad de La Laguna

Year of defence: 2012

Committee:
  1. Javier Marrero Acosta Chair
  2. Juana Herrera Cubas Secretary
  3. Oswaldo Guerra Sánchez Committee member
  4. Manuel Wood Wood Committee member
  5. José Luis Ortega Martín Committee member
Department:
  1. Didácticas Específicas

Type: Thesis

Teseo: 326812 DIALNET

Abstract

El objetivo de esta investigación es mostrar que en Senegal, dadas las características y especificidades del contexto, las estrategias motivacionales y actuaciones de los profesores de español forman parte de las causas más relevantes en el éxito o fracaso del alumnado de español de Secundaria. Los profesores senegaleses que mantienen a sus alumnos motivados y que plasman en ellos bastante confianza, consideración y respeto tienden a alcanzar mejores resultados. En dicho contexto los docentes han de desempeñar otros papeles de gran importancia que van más allá que el mero hecho de transmitir conocimientos instrumentales o conceptuales únicamente. Tienen que convertirse también en agentes sociales, mediadores, promotores del aprendizaje, amigos, innovadores... para solucionar o prevenir dificultades que pueden derivar de la presencia de protagonistas procedentes de zonas distintas, con distintos estilos de aprendizaje, hablando lenguas diferentes y, por consiguiente, teniendo culturas o subculturas diferentes. El principal objetivo de este trabajo consiste en enfatizar las diferentes estrategias que un profesor de español en el contexto senegalés puede usar para que sus alumnos se motiven, sean creativos y avancen gradualmente hacia una autonomía en su aprendizaje.