Diseño, implementación y evaluación de un entorno de aprendizaje semipresencial

  1. Estefanía Caridad de Otto
Supervised by:
  1. Rohr Schrade Kerstin I. Director
  2. Manuel Area Moreira Director

Defence university: Universidad de La Laguna

Year of defence: 2005

Committee:
  1. Plácido Bazo Martínez Chair
  2. Gloria Alicia de la Cruz Guerra Secretary
  3. Marcos Sarmiento Pérez Committee member
  4. José Miguel Correa Gorospe Committee member
  5. María del Pino Santana Quintana Committee member
Department:
  1. Didáctica e Investigación Educativa

Type: Thesis

Teseo: 126049 DIALNET

Abstract

El objetivo general de esta tesis consistió en diseñar y poner en práctica un entorno de aprendizaje semipresencial con ayuda de las tecnologías de la información y la comunicación para la docencia de una asignatura optativa de la Diplomatura en Ciencias Empresariales, denominada Alemán Empresarial Segunda Lengua , que se centra en la enseñanza del alemán empresarial de nivel básico. La investigación se centró en cinco cuestiones fundamentales: * Indagar acerca de la viabilidad del sistema que se propone y su eficacia a la hora d lograr que los alumnos alcancen los objetivos de aprendizaje. * Determinar la adecuación del entorno de aprendizaje para afrontar el nuevo sistema propuesto en la reforma del Espacio Europeo de Educación Superior en lo relativo a la organización de los procesos de enseñanza-aprendizaje. * Indagar acerca de las posibilidades que ofrece el entorno para desarrollar un aprendizaje adaptado a las necesidades individuales de los alumnos. * Explorar el nivel de aceptación de la metodología propuesta y la valoración del entorno de aprendizaje y del proceso de enseñanza aprendizaje entre el alumnado, así como el nivel general de satisfacción con la asignatura y los contenidos.