Mujer y arte en canarias. Mujeres creadoras e iconografías femeninas

  1. PERALTA SIERRA, YOLANDA
Dirigida por:
  1. Fernando Castro Borrego Director/a

Universidad de defensa: Universidad de La Laguna

Fecha de defensa: 15 de diciembre de 2006

Tribunal:
  1. Estrella de Diego Otero Presidente/a
  2. María Isabel Navarro Segura Secretaria
  3. Ángeles Mateo del Pino Vocal
  4. María Eugenia Monzón Perdomo Vocal
  5. Ana María Quesada Acosta Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 136685 DIALNET

Resumen

LA NECESIDAD DE ELABORAR UNA PRIMERA APROXIMACION A LA HISTORIA DEL ARTE EN CANARIAS DESDE UNA PERSPECTIVA FEMINISTA FUNDAMENTA EL PRESENTE ESTUDIO, CON EL QUE ESPERAMOS ABRIR NUEVAS LINEAS DE INVESTIGACION PARA QUE PUEDAN SER CONOCIDAS Y POR TANTO VALORADAS, LAS APORTACIONES DE LAS MUJERES AL ARTE EN CANARIAS. ESTA TESIS DOCTORAL PRESENTA UNA DOBLE DIRECCION: POR UN LADO, ANALIZAR COMO HAN SIDO PRESENTADAS Y RETRATADAS LAS MUJERES A TRAVES DE LAS IMAGENES Y LOS TEXTOS Y POR OTRO RESTITUIR A LA HISTORIA LOS NOMBRES DE LAS ARTISTAS QUE HAN APORTADO SUS CREACIONES AL ARTE CANARIO. TODO ELLO DESDE UNA PERSPECTIVA INTEGRADORA EN LA QUE SE HAN TENIDO EN CUENTA LOS PROCESOS SOCIALES, IDEOLOGICOS Y CULTURALES, ASI COMO EL CONTEXTO HISTORICO GENERAL, TRATANDO DE ACERCARNOS A LAS CONDICIONES SOCIALES EN LAS QUE LAS FEMINAS SE HAN RELACIONADO CON EL HECHO ARTISTICO COMO CREADORAS Y A LOS DIVERSOS MODELOS, ARQUETIPOS E IMAGENES QUE SOBRE LA MUJER HA PLASMADO EL ARTE. SE HA HECHO HINCAPIE EN ASPECTOS EDUCATIVOS Y CULTURALES, POR SER LOS QUE EN NUESTRA OPINION HAN EJERCIDO UNA MAYOR INFLUENCIA TANTO EN LA PRACTICA ARTISTICA DE LAS MUJERES COMO EN LAS REPRESENTACIONES FEMENINAS EN LA PLASTICA CANARIA. NUESTRA APROXIMACION A LA HISTORIA DEL ARTE EN CANARIAS DESDE LA CRITICA Y LA TEORIA FEMINISTA HA TENIDO COMO OBJETIVO GENERAL INTRODUCIR LA PRESENCIA DE LAS MUJERES EN LA RECONSTRUCCION DEL PASADO, DOCUMENTANDO SU EXPERIENCIA HISTORICA EN EL CAMPO DEL ARTE, PERO ADEMAS SE HA PRETENDIDO DETERMINAR EN QUE CONDICIONES SOCIALES SE PRODUJO LA CREACION FEMENINA; ENCUADRAR LA INCORPORACION DE LAS FEMINAS A LA PRACTICA ARTISTICA EN CANARIAS ENTRE LOS SIGLOS XVII Y XX; ANALIZAR LAS DIFERENCIAS Y LAS RELACIONES ENTRE HOMBRES Y MUJERES EN EL CAMPO DEL ARTE; ESTUDIAR LA CONSTRUCCION MASCULINA DE FIGURAS DE MUJER; ORDENAR LOS ANTECEDENTES Y ACONTECIMIENTOS CLAVES EN EL PROCESO MEDIANTE EL CUAL LAS MUJERES SE HICIERON VISIBLES EN LA ESFERA PUBLICA DEL ARTE EN CANARIAS SEñALANDO QUIENES H