Los encargos pictóricos narrativos de las cofradas venecianas (1490/1535). Pintura, arte y sociedad

  1. GUERRA CABRERA, JOSE CARLOS
Dirigida por:
  1. Fernando Gabriel Martín Rodríguez Director/a

Universidad de defensa: Universidad de La Laguna

Fecha de defensa: 04 de julio de 2005

Tribunal:
  1. Emilio Lledó Iñigo Presidente/a
  2. Clementina Calero Ruiz Secretaria
  3. Francisco T. Fajardo Spínola Vocal
  4. Peter Humfrey Vocal
  5. Margarita Rodríguez González Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 126016 DIALNET

Resumen

Aproximación historico-contextual a los siguientes siete ciclos pictóricos de narrativa sagrada que han pervivido, encargados por sendas cofradías venecianas de 1490-1535. Consta de los once capítulos siguientes: Introducción. 1. La religiosidad a fines del siglo XV en Venecia y la integración del movimiento cofrade en la República. El Gobierno de las cofradías. 2. la religiosidad de las cofradías. 3. La composición social de las cofradías. 4. La demanda de arte de las cofradías. 5. La narrativa pictórica sagrada y sus características en Italia en la segunda mitad del siglo XV y principios del XVI, con especial atención a Venecia. 6. El ciclo sobre la vida de Santa Úrsula en la Scuola di Sant Orsola. 7. El ciclo de la cruz de la Scuola di San Giovanni Evangelista. 8. El ciclo de san Marcos de la Scuola dei Tessitori di Seta. 9. Los ciclos narrativos de la Scuola di San Giorgio degli Schiavonni. 10. El ciclo de la Virgen de la Scuola degli Albanesi. 11. El ciclo de san Marcos de la Scuola di San Marco. 12. El ciclo de san Esteban para la Scuola di Santo Stefano. Conclusiones y Bibliografía. La tesis contiene también la transcripción y la traducción al español de sesenta documentos, algunos totalmente inéditos y otros no transcritos anteriormente, entre los cuales se cuentan los estatutos de cuatro de las hermandades estudiadas.