Carrera profesional y genero. La insercion laboral con la titulacion en derecho. El caso de los egresados en la universidad de la laguna
- Jorge Rodríguez Guerra Director
Universidad de defensa: Universidad de La Laguna
Fecha de defensa: 25 de abril de 2007
- Margarita Isabel Ramos Quintana Presidenta
- Rocío Peña Vázquez Secretaria
- Antonio Martín Artiles Vocal
- Sara Morgenstern Vocal
- Marta Esther Jiménez Jaén Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Esta investigación se acerca a las experiencias laborales acontecidas durante el período de inserción laboral y primer desarrollo de la carrera profesional de los y las tituladas en Derecho, desde una perspectiva que trata de revelar el impacto del género tanto en los ámbitos laborales como en las experiencias de emancipación y formación de nuevos hogares. El interés reside en la posibilidad de examinar las experiencias laborales de las mujeres con credenciales que, a priori, les sitúan en posiciones privilegiadas para transgredir las barreras de género. Para comprobar en qué medida su apuesta educativa ha contribuido a facilitarles esta transgresión. El caso de Derecho constituye un campo de interés por su fuerte impacto histórico y en volumen de alumnado en la universidad española y canaria. Pero también porque la composición sexual de su matrícula y egreso se ha modificado sustancialmente en los últimos 15 años con el ingreso en la universidad de las clases menos acomodadas y de las mujeres. La carrera profesional relacionada con el Derecho constituye uno de los ejemplos tradicionales para exponer el modelo clásico de carrera y el funcionamiento de los campos profesionales. El análisis utiliza la metodología multriestratégica, a través del uso de fuentes estadísticas, así como la realización de 65 entrevistas en profundidad a titulados y tituladas de la Universidad de La Laguna. El análisis comprueba, usando ambos tipos de datos, que el impacto cuantitativo de las mujeres en la titulación no equivale a su impacto en el mundo profesional del derecho, especialmente en los ámbitos de mayor prestigio y cualificación. Poniendo a su vez de manifiesto como interfieren los actuales planteamientos sobre el tiempo de trabajo y el modelo tradicional de carrera en el acceso de las mujeres en la profesión.