Efectividad de intervenciones multicomponentes para la modificación de conducta y hábitos de vida en pacientes con diabetes tipo 2
- Antonio Cabrera de León Director
- María del Cristo Rodríguez Pérez Codirector/a
- Lilisbeth Perestelo Pérez Codirector/a
Universidad de defensa: Universidad de La Laguna
Fecha de defensa: 23 de septiembre de 2017
- Vicente Gil Guillén Presidente/a
- Francisco Javier Cuevas Fernández Secretario
- Buenventura Brito Diaz Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Introducción: La diabetes tipo 2 es una enfermedad crónica cuyos resultados en salud están directamente relacionados con las decisiones del paciente sobre la adhesión a los cambios recomendados del estilo de vida. Objetivo: Evaluar la efectividad de tres intervenciones multicomponente (educativa y de modificación de conducta, de forma independiente y conjunta) en un subgrupo de pacientes con diabetes tipo 2 y sus familias, dentro del marco del ensayo clínico controlado aleatorizado (ECA) INDICA. Material y métodos: Ensayo clínico abierto, aleatorizado, comunitario y multicéntrico. Se da lugar en Atención Primaria de Salud, donde médicos y enfermeras de las zonas básicas de las comunidades autónomas de Canarias son invitados a participar. Población a estudiar: 1200 pacientes con diagnóstico de diabetes tipo 2 entre 18 y 65 años, sin complicaciones crónicas consecuencia de la enfermedad y sus respectivas familias. Los pacientes recibirán un programa educativo de 8 sesiones cada 3 meses impartido por enfermeras educadoras en diabetes, y estarán monitorizados por medio de registros, una plataforma web y mensajes de texto (SMS) semiautomatizados para un apoyo diario. Los datos se recogen de entrevistas, cuestionarios, exámenes clínicos y registros. Las variables a analizar serán: variables bioquímicas (Hemoglobina glicosilada, colesterol total, colesterol HDL, colesterol LDL, y triglicéridos); antropométricas (Índice de masa corporal, perímetro abdominal); presión arterial; y las aportados por los pacientes como ítems en cada cuestionario. Se compararán las determinaciones pre y post intervención de las mismas mediante t de Student (o ANOVA) para las cuantitativas y mediante el test de la Chi-Cuadrado para las categóricas. Para el análisis de los cambios producidos tras la intervención, se utilizarán modelos de regresión de riesgos proporcionales, con el tiempo hasta el cambio como variable dependiente.