La percepción espacial en el ser humano y su diferenciación según el sexo. Aportaciones a la metodología de la representación grafica del espacio en el campo de la enseñanza

  1. ESPINOSA PADILLA LUIS CARLOS
Dirigida por:
  1. Jaime Hernández Vera Director/a

Universidad de defensa: Universidad de La Laguna

Año de defensa: 1997

Tribunal:
  1. Francisco Aznar Vallejo Presidente
  2. Mauricio Pérez Jiménez Secretario
  3. Sebastián Sarasa Urdiola Vocal
  4. Enrique Arranz Freijo Vocal
  5. M. del Carmen Ganuza Artiles Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 60435 DIALNET

Resumen

A PARTIR DE UNA INTRODUCCION HISTORICA-ANTROPOLOGICA, SE DESCRIBEN LAS DISTINTAS CAPACIDADES DESPLEGADAS POR LOS INDIVIDUOS EN EL AMBITO DE LA COMPRESION ESPACIAL, EN FUNCION DE LAS ACTIVIDADES DESARROLLADAS POR LAS SOCIEDADES CAZADORAS RECOLECTORAS, Y TRANSMITIDAS CULTURALMENTE DE PADRES A HIJOS, ESPECIALIZANDOSE DETERMINADAS APTITUDES EN FUNCION DEL SEXO.EN LA ACTUALIDAD DICHAS HABILIDADES SE ADQUIEREN EN INTERACCION CON LOS JUEGOS Y JUGUETES DESARROLLANDOSE DE DISTINTO MODO, CONDICIONADAS POR EL ROL SEXUAL DEL INDIVIDUO.SE HA REALIZADO UN ESTUDIO, DE LA MANERA EN COMO SE EXPRESAN ESTAS DIFERENCIAS, EN LA FORMA DE FIGURAR EL ESPACIO GRAFICAMENTE, REALIZANDO 1226 PRUEBAS ENTRE LOS ESCOLARES DE LA ISLA DE TENERIFE DE DIFERENTES CENTROS. DICHAS PRUEBAS SE CENTRABAN EN DOS ASPECTOS ESPECIFICOS: LA REPRESENTACION DEL ESPACIO TRIDIMENSIONAL SOBRE UN SOPORTE 2D. CON APARIENCIA 3D. Y LA REPRESENTACION DEL ESPACIO 3D. SOBRE EL SOPORTE 2D. CON FIGURACION 2D. A LA VISTA DE LOS RESULTADOS SE PUDIERON CONSTATAR LAS DIFERENCIAS ENTRE HOMBRES Y MUJERES, DETALLADAS EN OCHO CARACTERISTICAS FUNDAMENTALES. POR ULTIMO Y COMO CONSECUENCIA DE ESTAS CONCLUSIONES, SE SUGIEREN UNAS PROPUESTAS METODOLOGICAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA REPRESENTACION ESPACIAL, ENCAMINADAS A CORREGIR LAS DIFERENCIAS DETECTADAS, EN LOS AMBITOS ESCOLARES EN DONDE SE IMPARTAN LAS ENSEÑANZAS DE LA EXPRESION PLASTICA.