Análisis de la viabilidad de la implementación de la evaluación formativa en la enseñanza universitariaestudio de caso de un proyecto de innovación docente en la Universidad de La Laguna

  1. Souto Suárez, Roberto
Dirigida por:
  1. Vicente Navarro Adelantado Director/a
  2. Francisco Jiménez Jiménez Codirector

Universidad de defensa: Universidad de La Laguna

Fecha de defensa: 20 de septiembre de 2017

Tribunal:
  1. Antonio Fraile Aranda Presidente/a
  2. Pablo Joel Santana Bonilla Secretario
  3. Francisco Javier Castejón Oliva Vocal
Departamento:
  1. Didácticas Específicas

Tipo: Tesis

Teseo: 496739 DIALNET lock_openRIULL editor

Resumen

Los estudios sobre los sistemas de evaluación formativa vienen evidenciando el reconocimiento de ventajas para los agentes implicados. Sin embargo, en la enseñanza universitaria la regulación de la evaluación no está trascendiendo su carácter continuo. El propósito de esta investigación ha sido analizar la viabilidad de esos sistemas en la Educación Superior, a través del estudio de caso de un proyecto de innovación docente desarrollado en la Universidad de La Laguna (España) durante el curso 2011-2012. Se ha utilizado un procedimiento metodológico mixto, combinando el enfoque cualitativo del análisis de contenido de la opinión del alumnado (grupos de discusión), del profesorado (autoinformes) y de expertos (grupo de expertos), con la técnica cuantitativa del cuestionario para valorar la percepción de los estudiantes. Los resultados muestran que tanto el alumnado como el profesorado valoran muy positivamente estos sistemas de evaluación, principalmente por la manera en que contribuyen a potenciar el aprendizaje. Al mismo tiempo señalan algunos inconvenientes relacionados, sobre todo, con su mayor complejidad y la exigencia de un mayor esfuerzo. Por su parte, los expertos han diferenciado lo nuclear, especialmente lo concerniente al feedback formativo, de lo importante pero complementario de la evaluación formativa, como es el caso de la atención individualizada del alumnado y su participación en la negociación del propio sistema. Se constata que este tipo de evaluación es viable siempre que no se confunda lo nuclear con lo complementario y se evite un nivel de complejidad innecesario.