Evaluación y tratamiento cognitivo-conductual y metacognitivo del trastorno de ansiedad generalizada y sus trastornos comórbidos
- RODRÍGUEZ MARTÍN, SARA
- Manuel González Rodríguez Zuzendaria
- Gustavo Mario Ramírez Santana Zuzendarikidea
Defentsa unibertsitatea: Universidad de La Laguna
Fecha de defensa: 2017(e)ko iraila-(a)k 21
- Wenceslao Peñate Castro Presidentea
- María Concepción Correa Idazkaria
- Alicia Díaz Megolla Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
El objetivo principal de esta tesis ha sido analizar la eficacia de un tratamiento cognitivo-conductual y metacognitivo en pacientes con trastorno de ansiedad generalizada y sus trastornos comórbidos, administrado de manera individual a una muestra de N = 33 pacientes. Este tratamiento se ha desarrollado dentro de un proyecto subvencionado por la Fundación Canaria de Investigación y Salud (FUNCIS) del Gobierno de Canarias, nº 39/08 desde marzo de 2009 hasta marzo de 2011. El tratamiento se deriva del Modelo de Intolerancia a la Incertidumbre (Dugas y Robichaud, 2007), que es un modelo teórico, empírico y con claras implicaciones para su tratamiento, que se ha validado en Canarias en población adulta (González, Peñate, Betencohurt y Rovella, 2004) y en adolescentes (González, Rovella, Barbenza, y Rausch, 2012; González, Rovella y Rausch, 2015). Además, se han validado y adaptado los instrumentos de evaluación del modelo (González, Bethencourt, Fumero, Fernández; 2006; González, Cubas, Rovella, y Darias, 2006; Ibáñez, González, Fernández-Valdés, López-Curbelo, Rodríguez, y García, 2000; González, Avero, Rovella, Cubas, 2008). La intolerancia a la incertidumbre es considerada como un factor clave de vulnerabilidad cognitiva que influye en el desarrollo y mantenimiento del trastorno de ansiedad generalizada (TAG). En concreto el modelo propone que el TAG se origina y mantiene debido a la relación jerárquica que establecen cuatro procesos cognitivos: intolerancia a la incertidumbre, creencias positivas sobre la preocupación, orientación negativa al problema y evitación cognitiva (Dugas y Robichaud, 2007). También es de suma importancia en este trabajo el enfoque transdiagnóstico, debido a los hallazgos existentes en relación a las características transdiagnósticas de los procesos implicados en la etiología y mantenimiento del TAG, en especial la intolerancia a la incertidumbre. Se contó con una muestra de 33 participantes, diagnosticados con trastorno de ansiedad generalizada, que fueron remitidos desde seis unidades de salud mental de la isla de Tenerife. Fueron distribuidos de manera aleatoria en dos grupos: grupo experimental (GE) y grupo control en lista de espera (GCLE). Se realizó un diseño factorial mixto 2x3 con factor intergrupo con dos niveles, GE y GCLE, y un factor intragrupo, el tiempo de medida, con tres niveles; pretratamiento, postratamiento y seguimiento. En los tres tiempos de medida se registraron puntuaciones en variables psicopatológicas (síntomas del trastorno de ansiedad generalizada, preocupación rasgo, depresión y psicopatología general), en variables de procesos cognitivos (intolerancia a la incertidumbre, creencias sobre la preocupación, evitación cognitiva y orientación negativa al problema), del nivel de adaptación vital y de los sucesos vitales estresantes. El tratamiento cognitivo-conductual y metacognitivo es un programa de entrenamiento que se centra en los cambios en los procesos cognitivos relacionados con la etiología y el mantenimiento del TAG. Está compuesto por seis módulos divididos en 14 sesiones, es un programa estructurado y directivo. Fue implementado por 14 terapeutas colaboradores licenciados en psicología, procedentes del Máster de Psicología Clínica y de la Salud. Los resultados de este estudio han permitido demostrar la eficacia de la terapia cognitiva en el tratamiento de la preocupación y la ansiedad. Además, su eficacia en la disminución de la intolerancia a la incertidumbre representa una aportación importante al enfoque transdiagnóstico y de transterapia en psicología. En este sentido el Tratamiento Cognitivo-Conductual y Metacognitivo propuesto en este trabajo es un programa de intervención que podría aplicarse a un amplio rango de trastornos diferentes. En esta tesis se encuentran los instrumentos de evaluación y el programa de intervención completo González, M. Avero, P. Rovella, A. Cubas, L. (2008). Structural validity and reliability of white bear suppression inventory (wbsi) in the sample of general population. The Spanhis Journal of Psychology (2008), 11(2), 650-659. González, M., Bethencourt, J. M., Fumero, A., Fernández, A. (2006). Adaptación española del cuestionario ¿por qué preocuparse? Psicothema, 18, 313-318. González, M., Cubas, Rovella, A. y Darias, M. (2006). Adaptación española de la Escala de Intolerancia hacia la incertidumbre: procesos cognitivos, ansiedad y depresión. Psicología y Salud, 16, 219-233. González, M., Ibáñez, I. y Cubas, R. (2006). Variables de proceso en la determinación de la ansiedad generalizada y su generalización a otras medidas de ansiedad y depresión. International Journal of Clinical and Health Psychology, 6, 23-39. González, M., Peñate, W., Bethencourt, J.M. y Rovella, A. (2004). La predicción del trastorno de ansiedad generalizada en función de variables de procesos. Psicología y Salud, 14, 179-188. González, M., Ibáñez. I., Rovella, A., Peñate, W., DÍAZ, F. (2002). Grado de amenaza y malestar frente a situaciones ambiguas con relación al nivel de intolerancia hacia la incertidumbre, preocupación y obsesionabilidad. PSICOLOGÍA CONDUCTUAL. 10 - 2, pp. 251 - 267. González, M., Ibáñez; I., Rovella, A., López, M., Padilla, L. (2013). Perfeccionismo e intolerancia a la incertidumbre: relaciones con variables psicopatológicas. Behavioral Psychology / Psicología Conductual. 21 - 1, pp. 81 - 101. González, M., Rovella, A, Barbenza, C., y Rausch, L (2012). Tendencia a la Preocupación y Trastorno de Ansiedad Generalizada en adolescentes: contribución diferencialde los procesos cognitivos. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica (RIDEP). 1 - 33, pp. 31 - 50. Ibáñez, I., González, M., Fernández-Valdés, A., López-Curbelo, M., Rodríguez, M. y García, C. D. (2000). El Cuestionario de Preocupación y Ansiedad: Un instrumento para la evaluación del trastorno de ansiedad generalizada. Ansiedad y Estrés, 6, 203-221. Rovella, A., González, M., Peñate, W., Ibáñez, I. (2011). Preocupación-rasgo y Trastorno de Ansiedad Generalizada en una Muestra de la Población General: El papel diferencial de la intolerancia a la incertidumbre, la evitación cognitiva, la orientación negativa al problema y las metacreencias. 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Comares. Granada