Co-integración e integración espacial de mercados agrarios

  1. Francisco Javier Martín Álvarez
Supervised by:
  1. Carlos Murillo Fort Director

Defence university: Universidad de La Laguna

Year of defence: 1994

Type: Thesis

Teseo: 43909 DIALNET

Abstract

EL OBJETIVO DE ESTE TRABAJO ES ANALIZAR LA INTEGRACION ESPACIAL DE MERCADOS AGRARIOS, HACIENDO USO DE LAS TECNICAS RECIENTES DE COINTEGRACION. SE PROFUNDIZA EN LOS CONCEPTOS Y MODELOS TEORICOS SUBYACENTES EN EL ESTUDIO DE LA INTEGRACION ESPACIAL DE MERCADOS, ASI COMO EN LOS DIFERENTES METODOS UTILIZADOS PARA ABORDARLA. ADEMAS, SE DESTACA LA IMPORTANCIA DEL ANALISIS DE COINTEGRACION COMO PROCEDIMIENTO PARA EVALUAR LA EXISTENCIA DE INTEGRACION ESPACIAL. SE REALIZA, TAMBIEN, UN ESTUDIO PROFUNDO DE LOS CONCEPTOS Y TECNICAS DE COINTEGRACION Y SE PROPONE UN PROCESO RECOMENDABLE PARA APLICAR EL ANALISIS DE COINTEGRACION A UN CONJUNTO DE SERIES TEMPORALES. PARA ELLO, SE HAN CONSIDERADO LAS APORTACIONES MAS RECIENTES Y SE DISEÑA UN PEQUEÑO EJERCICIO DE SIMULACION, QUE COMPARA LA ADECUACION DE VARIOS METODOS Y LA CONVENIENCIA DE UNA ESTRATEGIA DE CONTRASTACION GLOBAL PROPUESTA. FINALMENTE, SE PRESENTAN Y COMENTAN LOS RESULTADOS OBTENIDOS DE LA APLICACION DEL ANALISIS DE COINTEGRACION PARA MODELIZAR LA INTEGRACION ESPACIAL DE CUATRO MERCADOS, CONSIDERANDO LOS PRECIOS DE PRODUCTOS VACUNOS. LA EVIDENCIA EMPIRICA OBTENIDA AFIRMA LA EXISTENCIA DE INTEGRACION ESPACIAL ENTRE LOS CUATRO MERCADOS. EN CUALQUIER CASO, EL GRADO DE INTEGRACION QUE EXHIBEN ES DIFERENTE: LOS MERCADOS DE LA VERTIENTE MEDITERRANEA ESTAN ALTAMENTE INTEGRADOS, MIENTRAS QUE LA INTEGRACION DE ESTOS CON RESPECTO A SEVILLA ES DEBIL.