Contrastación del modelo de inteligencia emocional de las cuatro ramas

  1. LORENZO ALEGRIA, MARYURENA
Zuzendaria:
  1. María de África Borges del Rosal Zuzendaria
  2. Miguel Ángel González Sierra Zuzendarikidea

Defentsa unibertsitatea: Universidad de La Laguna

Fecha de defensa: 2017(e)ko iraila-(a)k 15

Epaimahaia:
  1. María Carmen Pérez-Llantada Rueda Presidentea
  2. Elena Rodríguez Naveiras Idazkaria
  3. Lúcia do Rosário Cerqueira Miranda Kidea
Saila:
  1. Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología

Mota: Tesia

Teseo: 502374 DIALNET lock_openRIULL editor

Laburpena

La inteligencia emocional es un tema de creciente interés que se ha relacionado con numerosas variables como la salud mental, la calidad de vida, el rendimiento académico y laboral y el adecuado desempeño personal y social. Además, existen evidencias de que se trata de un factor protector ante la realización de las conductas de riesgo. Sin embargo, no hay acuerdo en la definición y modelos de inteligencia emocional. Así, es posible encontrar diferentes enfoques, que se clasifican, principalmente, en modelos mixtos o de habilidad y también diferentes instrumentos que apresan el constructo. En esta investigación se pretende poner a prueba el modelo de inteligencia emocional de las cuatro ramas. Para ello, se llevarán a cabo dos investigaciones: En la primera de ellas, se comprobará la relación entre la inteligencia emocional y las variables rendimiento académico, satisfacción con la vida, realización de conductas de riesgo y apoyo social percibido y, en la segunda, se verificará si la inteligencia emocional se puede incrementar a través de programas de entrenamiento. Ésta potencial mejora se va a poner a prueba con dos entrenamientos, fundamentados en dos modelos diferentes de inteligencia emocional. En la medida en que una validación cruzada de resultados ayuda a una mayor generalización de los hallazgos encontrados, se realizarán las dos investigaciones en dos países de habla hispana, España y México. En la primera investigación, participaran estudiantes universitarios y en la segunda, en México, padres de niños que acuden a una clínica de salud mental y, en España, profesorado no universitario. Esta tesis doctoral pone en cuestión el modelo de inteligencia emocional de las cuatro ramas. Por tanto, se precisa una revisión en profundidad que permita acotar la definición, los componentes, los instrumentos y la influencia de la inteligencia emocional sobre otros constructos.