La educación en Tenerife. Un análisis de organización espacial
- Juan Francisco Martín Ruiz Director
Universidade de defensa: Universidad de La Laguna
Ano de defensa: 1999
- Bartomeu Barceló Pons Presidente/a
- María del Carmen Díaz Rodríguez Secretaria
- José León García Rodríguez Vogal
- Ana Olivera Poll Vogal
- Josefina Domínguez Mujica Vogal
Tipo: Tese
Resumo
La tesis aborda el estudio de las características culturales y formativas de la población y el de las dotaciones escolares que proporciona el servicio educativo. El espacio elegido es la isla de Tenerife, que en su condición de isla central, y sede de la capitalidad provincial, ha sido beneficiaria de gran parte de las inversiones educativas realizadas en el archipiélago canario. El marco temporal considerado abarca desde mediados del siglo pasado, cuando se promulga la primera ley de educación española (la ley de Instrucción Pública de 1857), hasta los años noventa del actual, coincidiendo con la puesta en macha de la Ley de Ordenación General del Sistema Educativo. La finalidad de la investigación es demostrar que las políticas educativas por si solas son insuficientes para eliminar las desigualdades espaciales en el nivel cultural de la población, pues sobre él actúa como factor discriminante el grado de desarrollo socioeconómico de cada uno de los espacios. Es más, ni siquiera las polticas derivadas del Estado del Bienestar han sido capaces de eliminar la existencia de la desigualdad cultural en el plano espacial. Con esa finalidad general de referencia, la investigación establece los cambios experimentados a lo largo del tiempo por la estructura educativa tinerfeña y sus desfases temporales con otros territorios, al tiempo que analiza los contrastares intrainsulares de la componente cultural como consecuencia del desigual desarrollo comarcal.