Life vende, la publicidad educa, los artefactos comunican. Estudios descriptivos de los anuncios publicitarios de los artefactos de comunicar publicados en la revista life en español

  1. SICARD CURREA, ANDRÉS
Supervised by:
  1. José Manuel de Pablos Coello Director

Defence university: Universidad de La Laguna

Fecha de defensa: 14 July 1999

Committee:
  1. Mariano Cebrián Herreros Chair
  2. Francisco Javier González Antón Secretary
  3. Ramón Reig Committee member
  4. Olga Álvarez de Armas Committee member
  5. Lidia Esther Santana Vega Committee member

Type: Thesis

Teseo: 71614 DIALNET

Abstract

Las máquinas que el hombre ha creado para comunicarse se conjugan al final del siglo en una sola: LA COMPUTADORA. Todas estas inveciones anteiores a la computadora se convierten en el legado cultural de una sociedad, que se encuntra sumida en la desinformación. Leer es y debe ser un acto divertido, importante, económico y constructivo, en donde el documento en cuestión es un artefacto tan complejo como cualquier otra máquina la cual vive del sentido que le introduce el elctor, pues siempre deja al "operador" ante la iniciativa interpretativa, aunque busca ser asimilado con un mínimo de unanimidad. La confluencia de servicios y de suso de las máquinas de comunicar se ven precedidas por una venta, la publicitaria. Se recopiló el conjunto de anuncios publicitarios publicados en la revista LIFE en Español con los cuales se vendieron los artefactos de comunicar, y se estudio desde ellos cuáles fueron las formas de presentación formal-estética que se les dieron a estos anunicos creados en el periódo de tiempo de los años 1950 a 1969. El trabajo apaorta un conjunto de imágenes gráficas que ayudan a comprender el hecho mismo de que para realizar cualquier interpretación teórica ya sea desde la semiótica, la lingüística, la hemenéutica o cualquier otra forma de análisis interpretativo, será necesario pasar por el reconocimiento y descripción de los componentes de la forma para así poder hablar y enunciar significados más elaborados.