Las relaciones para los jóvenes con medidas judicialesuna investigación colaborativa sobre sus significados y sentidos

  1. Rodríguez Alonso, Silvia
Dirigida por:
  1. María Dolores García Hernández Directora
  2. María del Carmen Muñoz de Bustillo Díaz Directora

Universidad de defensa: Universidad de La Laguna

Fecha de defensa: 15 de septiembre de 2017

Tribunal:
  1. Luis Alberto García García Presidente
  2. Isabel de Blas Mesón Secretario/a
  3. María Luisa Molina López Vocal
Departamento:
  1. Psicología Evolutiva y de la Educación

Tipo: Tesis

Teseo: 503453 DIALNET lock_openRIULL editor

Resumen

La presente tesis, titulada “Las relaciones para los jóvenes con medidas judiciales: una investigación colaborativa sobre sus significados y sentidos”, tiene una intención definida: indagar y conversar sobre los significados y sentidos de las relaciones junto a Arturo, Ayoze, Airam y Kevin. Estas conversaciones, guiadas por una ética relacional y a través de una metodología social dialógica, son las que se comparten en esta investigación. Los encuentros múltiples con “otros” dan origen a este proyecto y conformaron el interrogante que nos movió a desarrollar este trabajo. Para desarrollarlo, mantuvimos conversaciones con el socioconstruccionismo y con las prácticas colaborativas y dialógicas. Posicionadas en estos marcos de entender y hacer, esta forma de mirar el mundo nos impulsa a entrar en diálogo con dos cuestiones importantes para esta tesis: una de ellas es conversar con el sistema judicial; y la otra, con la investigación y sus diferentes implicaciones sobre cómo concebir los procesos de creación del conocimiento. A partir de este momento, nos situamos en la investigación social dialógica como aquella metodología que más se ajusta a nuestra intencionalidad inicial, al posibilitar explorar formas de entender lo relacional y definirse como una práctica intencionada de reflexión y auto-reflexión crítica, en la que el diálogo se convierte en el instrumento de la investigación y el investigador se sitúa en una posición relacional a lo largo del proceso, buscando el conocimiento en la interacción de las partes. Por este motivo, otra de las conceptualizaciones para abordar el estudio de lo relacional que tiene una presencia central en esta tesis es aquella que procede de las propias personas implicadas, que tiene en cuenta sus comprensiones y significados a través de sus experiencias. Desde este prisma, tratamos que los discursos provenientes del mundo académico o de nosotras como investigadoras no prevalezcan sobre la de los jóvenes, partiendo de la consideración como expertas de las personas participantes durante la indagación, reconociéndonos como una parte participante del proceso y desvelando nuestras reflexiones al plasmarlas como parte de la indagación realizada. Los tres ejes que nos permitieron dar forma a una estructura útil para narrar lo compartido y vivido durante el proceso conversacional desarrollado con los jóvenes son, en primer lugar, las “Relaciones: sobre cómo son descritas y personas que las configuran”, narrando ideas, reflexiones y conocimientos que en las conversaciones con los chicos se formularon en torno a cómo describimos las relaciones. En segundo lugar, los “Contextos: sobre casas que habitamos y lugares que transitamos”, presentando aquellos retazos de nuestras conversaciones en los que los escenarios, los espacios físicos en los que se desarrollan nuestras relaciones resuenan con vigor invitando a unos y otros patrones relacionales. En tercer lugar, giramos alrededor de las “Identidades: sobre las formas en que nos narramos y las maneras en que nos vivimos”, acogiendo esas diferentes formas en las que los chicos y yo construimos relatos sobre nosotros. Finalmente, se produce “El baile en la construcción de significados y sentidos de las relaciones”, en el que presentamos un epílogo que quiere convertirse en el disparadero de múltiples diálogos nuevos. En este intento, nos proponemos trascender la estructura de relaciones, contextos e identidades presentada hasta el momento, para realizar una invitación a una mirada transversal del proceso que vivimos los chicos y yo sobre los significados y sentidos de las relaciones. Para ello, esbozamos algunos conocimientos y desafíos que sus voces, como expertos en las relaciones, nos han convocado; así como compartiendo los conocimientos y transformaciones vivenciadas durante este trabajo de tesis doctoral.