La pintura persa en la época Safawiaproximación al estudio de las ilustraciones de los manuscritos

  1. PIRASTEH KARIMZADEH TABRIZI SOHEILA
Dirigée par:
  1. Pilar Blanco Altozano Directeur/trice

Université de défendre: Universidad de La Laguna

Année de défendre: 1999

Jury:
  1. Francisco Baños Martos President
  2. Sabina Gau Pudelko Secrétaire
  3. Fernando Castro Borrego Rapporteur
  4. Gonzalo Máximo Borrás Gualis Rapporteur
  5. María Jesús Ferro Payero Rapporteur

Type: Thèses

Teseo: 71514 DIALNET

Résumé

Realizamos una aproximación al estudio de los manuscritos producidos en la época Safawi (1502-1736), especialmente durante el siglo XVI, momento en que Irán, liberado por fin de sus invasores, inaugura una nueva era que va a propiciar un renacimiento intelectual, filosófico y artístico, durante el cual el pueblo persa encuentra sus signos de identidad y, retomando algunos aspectos del pasado, construye las bases de lo que será el Irán actual. Este estudio esta orientado dentro de la línea de investigación titulada "Análisis de la imagen. Lenguajes artísticos: su interacción y procesos", adaptando la forma de un trabajo de campo preparatorio a posteriores investigaciones sobre la sensibilidad y el proceso creativo. Por lo que se refiere a la estructura, la obra costa de una parte introductoria y de cinco capítulos y un apartado bibliográfico. El primer capítulo tiene un carácter introductorio: Sitúa las manifestaciones artísticas en su contexto histórico. A continuación trazamos algunos de los rasgos del pensamiento religioso shiita y de la filosofía persa del siglo XVI por considerar que, de alguna manera, alimentan las creencias y el sustrato anímico de los realizadores de miniaturas e ilustradores de los manuscritos del momento. El segundo capítulo, realiza una sistematización de datos que se refieren en primer lugar a las características de la pintura persa y sus posibles influencias para pasar después, tras dedicarse brevemente a contemplar el papel del mecenazgo, a las tareas de elaboración y producción de manuscritos, en la biblioteca-taller de Tabriz. Se estudian asimismo sus principales producciones y pintores, dando noticia y comentando algunos de sus trabajos más representativos. El capítulo tercero, recoge todos los aspectos tecnológicos que tienen que ven con los medios: materiales, instrumentos, técnicas y procedimientos que se empleaban en la elaboración de las pint