Los moldes cognitivos y su influencia en la mejora de la eficacia y el rendimiento. Demostración a través del ajedrez
- RODRIGUEZ MATEO, HERIBERTO
- Pedro Hernández Hernández Director/a
Universidad de defensa: Universidad de La Laguna
Fecha de defensa: 03 de junio de 2005
- Juan Luis Castejón Costa Presidente/a
- Antonio Rodríguez Pérez Secretario/a
- Ramón Aciego de Mendoza Lugo Vocal
- Juan Carlos Núñez Pérez Vocal
- José Juan Castro Sánchez Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Esta tesis trata de demostrar la eficacia de una intervención psicológica en la mejora del rendimiento ajedrecístico a través de un programa instruccional socioafectivo sobre autorregulación del constructo psicológico Moldes cognitivo-afectivos del Dr. Hernández. El marco teórico lo constituye por una parte un primer capítulo donde se analizan las referencias entre psicología y ajedrez. El segundo capítulo de este marco teórico explica la teoría de los Moldes de la mente, a través de un marco que va desde los grandes paradigmas, los enfoques cognitivos, las teorías explicativas generales, las inteligencias socioafectivas entendidas como habilidades personales, autores que operativizan estrategias cognitivo-afectivas y, por último, la teoría del doctor Hernández. La investigación parte del antecedente referido en el marco teórico, esto es, una investigación reciente del autor de la tesis donde hipotetiza la relación entre moldes cognitivo-afectivos y rendimiento ajedrecístico. La primera fase de la investigación se dedica a explicar el diseño y selección de los sujetos de la investigación. En una segunda fase, se determina la variable independiente, que en este caso es un programa instruccional de entrenamiento en autorregulación del constructo Moldes cognitivo-afectivos. En la última fase se exponen el diseño y organización final, consistente en un diseño cuasiexperimental con grupo de control no equivalente sin tratamiento, con pretest y postest, describiéndose la hipótesis y el método aplicado, así como los resultados obtenidos. Las conclusiones confirman la hipótesis de que las personas poseemos estrategias habituales y peculiares en el modo de enfocar, de reacionar o de interpretar la realidad en situaciones de egoimplicación, es decir, donde las personas se enfrentan a una realidad que los compromete en sus intereses y emociones. Se constata que existen diferencias en moldes entre los jugad