Estudio literario y sociocultural de la elegía a la muerte de Atahualpapuntos de unión entre el mito y la realidad

  1. Carlos María Vacacela Medina
Dirigida por:
  1. Juan Manuel García Ramos Director
  2. Nieves María Concepción Lorenzo Directora

Universidad de defensa: Universidad de La Laguna

Año de defensa: 2017

Tribunal:
  1. Nilo Francisco Palenzuela Borges Presidente/a
  2. Enrique Quevedo García Secretario/a
  3. Selena Millares Vocal
Departamento:
  1. Filología Española

Tipo: Tesis

Teseo: 505673 DIALNET lock_openRIULL editor

Resumen

El presente trabajo presenta un estudio desde el punto de vista literario y sociocultural de la Elegía a la muerte de Atahualpa; la elegía, como el resultado de un acontecimiento histórico dado a raíz de la llegada de la empresa descubridora de Colón a América, requiere conocer, en primer lugar, el marco histórico acaecido en 1533, año de la muerte del último Soberano Inca, Atahualpa. El marco de acontecimientos históricos determina el aparecimiento de tres elegías referidas a la desaparición de este Soberano en tres puntos geográficos del imperio llamado Tahuantinsuyo: Ecuador, Perú y Bolivia. El primer capítulo presenta, desde la transtextualidad, los distintos campos de la cultura y el arte en los que se aborda la muerte de este personaje; en un segundo capítulo se concentran los principales acontecimientos históricos que condicionan el aparecimiento de las elegías; en el tercer capítulo se expone una nueva versión en español de la elegía ecuatoriana, como producto de una investigación de campo, acompañada de una explicación desde la gramática del quichua; se presenta las tres elegías, consideradas variantes, de un mismo hecho histórico, aparecidas en Ecuador, Perú y Bolivia. El capítulo cuarto, presenta un estudio literario de la elegía ecuatoriana; y, un análisis contrastivo de las tres elegías, cuyo objetivo es identificar la manera en que aborda el tema cada una de ellas. Finaliza con las principales conclusiones surgidas a raíz del proceso investigativo.