Disposición afectivo-cognitiva ante situaciones imaginarias en la niñez
- Padilla Perdomo, Helena Concepción
- Pablo García Medina Director
Universidade de defensa: Universidad de La Laguna
Fecha de defensa: 05 de febreiro de 2016
- Domingo E. Gómez Fernández Presidente/a
- M. Concepcion Ramos Perez Secretario/a
- Francisco David Lorenzo González Vogal
Tipo: Tese
Resumo
La vida cotidiana plantea a los niños y niñas múltiples problemas que se hace necesario que resuelvan de modo autónomo. Las disposiciones cognitivas y afectivas ante las diferentes situaciones problemáticas les ponen a prueba cuando se ven obligados a superarlas. Un modo de saber y adelantarnos al tipo de estrategias de que disponen es tratar de describir cómo piensan que es el modo adecuado para resolver tareas presentadas en papel y lápiz. Los objetivos del presente estudio se centraron en analizar el estilo de respuesta auto-informado ante situaciones frustrantes imaginarias. Con ello también se estudió: a) algunos factores relacionados con los valores y la empatía; b) la posible relación de la salud de los progenitores; y c) la descripción hecha por las maestras y los maestros acerca de problemas con la atención, la hiperactividad y la conducta disocial de los niños y las niñas participantes. La muestra estaba formada por un grupo (N=100) de niñas y niños entre siete y doce años, sus madres, padres y docentes. En total se estudiaron 400 protocolos con el fin de encontrar probables interrelaciones entre los cuatro grupos. Son elementos conceptuales centrales el papel jugado entre las disposiciones afectivo-cognitivas y los diferentes estilos de respuesta. Estilos que dieron muestras de ser facilitadores u obstaculizadores de la interacción entre los distintos grupos estudiados. Se empleó un enfoque de análisis correlacional a las respuestas dadas en varios instrumentos aplicados para recabar la información pretendida en este estudio. Las pruebas utilizadas fueron las desarrolladas por el director de esta tesis (García-Medina, 1999): Cuestionario de Empatía-Implicación (EI), Cuestionario de Valores y Principios (VYP), Cuestionario de Hiperactividad y Trastornos de Conducta (HPyTC) y Prueba de Respuesta a la Frustración (PRF). Y para la evaluación del estado de salud de los padres y las madres se aplicó el Cuestionario de Salud General de Goldberg, en versión de 28 ítems (Goldberg & Hillier, 1979; Lobo, Pérez-Echevarría, & Artal, 1986). Los resultados muestran que los estados de salud de los progenitores funcionan de modo totalmente independiente a las tendencias a responder de los hijos e hijas. Afirmación válida tanto para respuestas ajustadas o desajustadas, o medidas bajo reacción a la frustración. Quitando así parte del peso que supone culpar a los adultos de los desajustes de la prole. Otro de los aspectos que funciona con valor diferencial en este entramado interactivo son los valores y principios. Los resultados señalan que una mayor tendencia a dar respuestas de búsqueda de solución/alternativa y positiva se corresponde con un más ajustado y positivo seguimiento de las normas mejor valoradas socialmente. Por último se obtuvo que aquellos niños y niñas que tienden a puntuar alto en frustración ante las situaciones bloqueantes de metas tienen más probabilidad de vivir en un entorno familiar en que predomina la presencia de tensión o estrés. Aclarando que ésto último aparece sin relación alguna con patrones de enfermedad o características que indiquen desajustes clínicos en ninguno de los grupos.