La victimización en las relaciones románticasel papel del apego y las estrategias de resolución de conflictos
- Rosaura González Méndez Directora
Universitat de defensa: Universidad de La Laguna
Fecha de defensa: 23 de de juny de 2017
- María José Rodrigo López Presidenta
- Esther Calvete Zumalde Secretari/ària
- Tara Christine Marshall Vocal
Tipus: Tesi
Resum
La violencia en el noviazgo es un problema prevalente, con graves consecuencias a corto y largo plazo (Exner-Cortens, Eckenrode y Rothman, 2013; Teten et al., 2009). Este tipo de violencia puede comenzar a manifestarse en la adolescencia y repetirse en relaciones posteriores (Cui, Ueno, Gordon y Fincham, 2013). El Modelo General de Agresión (GAM, Anderson y Bushman, 2002) ha sido empleado como marco teórico para explicar la violencia en las relaciones de pareja desde la perspectiva del agresor (DeWall, Anderson y Bushman, 2011). Sin embargo, algunos investigadores han sugerido que el GAM también puede ser útil para explicar la victimización. En este sentido, la dinámica que se establece durante los conflictos puede entenderse como un contexto situacional que hace más probable la victimización cuando convergen ciertos estilos de apego romántico que cada persona puede traer a la relación. En un esfuerzo de integrar investigaciones previas, los cuatro estudios desarrollados en la presente tesis están dirigidos a mejorar la comprensión de los procesos asociados a la victimización en las relaciones de pareja. Específicamente, el Estudio 1 examinó la asociación entre el apego inseguro, las estrategias de resolución de conflictos usadas por cada participante y su pareja, y varias formas de victimización en parejas adultas, mientras que el Estudio 4 analizó estas asociaciones en parejas adolescentes. En concreto, se examinaron las relaciones directas e indirectas entre dichos factores a través del desarrollo de dos modelos predictivos de victimización. Tanto el primero como el último estudio indicaron que los estilos de apego inseguros tienden a asociarse a patrones destructivos durante los conflictos, haciendo más probable la experiencia de victimización. No obstante, aunque los hallazgos de ambos estudios indican que, si bien los adultos y los adolescentes comparten características comunes, también existen diferencias que guardan relación con características propias del grupo de edad al que pertenecen. Ante la necesidad de contar con instrumentos adecuados para medir las estrategias de resolución de conflictos en las parejas adolescentes, los Estudios 2 y 3 se orientaron a adaptar el Conflict Resolution Strategies Inventory (CRSI; Kurdek, 1994) a una muestra de adolescentes españoles. De este modo, la adaptación de esta escala ofreció apoyo metodológico al modelo desarrollado en la última investigación empírica de esta tesis. Por último, se discuten brevemente los principales hallazgos encontrados a lo largo de los diferentes estudios realizados, así como posibles líneas de investigación futura.