Habilidades perceptivas auditivas y visuales en el aprendizaje de la lectura

  1. Domínguez González, Carolina Rocío
Dirigée par:
  1. María del Rosario Ortiz González Directrice
  2. Juan Andrés Hernández Cabrera Co-directeur
  3. Adelina Estévez Monzó Co-directrice

Université de défendre: Universidad de La Laguna

Fecha de defensa: 11 septembre 2017

Jury:
  1. Alberto Domínguez Martínez President
  2. Amparo Ygual Fernández Secrétaire
  3. Mercedes Amparo Muñetón Ayala Rapporteur
Département:
  1. Psicología Evolutiva y de la Educación

Type: Thèses

Teseo: 499835 DIALNET

Résumé

El objetivo de esta tesis ha sido investigar el papel de las habilidades perceptivas en el aprendizaje de la lectura en español. Las habilidades perceptivas reúnen varios requisitos para ser predictores tempranos del rendimiento lector. No obstante quedan algunas cuestiones que resolver para que pueda considerarse un auténtico predictor temprano de la lectura. No hemos encontrado estudios en español que evalúen la relación entre las habilidades perceptivas tempranas y el rendimiento lector posterior, utilizando una metodología longitudinal y tomando medidas antes y después del periodo formal de aprendizaje lector. Asimismo, no encontramos datos acerca del desarrollo de estas habilidades perceptivas en el periodo concreto de aprendizaje de la lectura. Para responder a estas cuestiones, diseñamos tres estudios. El primero examinó si hay una relación causal entre las habilidades perceptivas tempranas y la habilidad lectora posterior. Los resultados indicaron que la percepción del habla contribuye al resultado del aprendizaje lector, siendo capaz de explicar un 23% de la varianza de eficiencia en lectura de palabras, además de ese porcentaje, el 16,3 % correspondía a procesamiento temporal del habla. El segundo estudio que evaluó el desarrollo de las habilidades perceptivas en el periodo concreto de aprendizaje lector, encontró que el procesamiento temporal del habla es la habilidad que más se desarrolla durante el periodo de aprendizaje lector. Por último, en el estudio 3 de esta tesis estudiamos si al finalizar el aprendizaje lector, la medida electrofisiológica de la percepción del habla contribuye de manera significativa a la lectura. Los resultados muestran que el intervalo temporal en el que se produce la discriminación máxima entre las sílabas (ventana temporal de 200-300 ms aproximadamente) predice un porcentaje significativo de la varianza de eficiencia en lectura de pseudopalabras (6-10%) y que a mayor percepción de las diferencias entre las sílabas (amplitud de la MMN), mayor eficiencia en la decodificación fonológica. Por lo tanto de este trabajo se extrae que la habilidad de percepción del habla no solo es capaz de predecir tempranamente la habilidad lectora posterior, sino que esta relación con la lectura se mantiene incluso una vez que el niño ha finalizado el periodo de aprendizaje de la lectura. El principal hallazgo del presente estudio ha estado en torno la habilidad de procesamiento temporal del habla, tanto por su patrón diferencial de desarrollo como por su contribución a la lectura, se muestra como un importante predictor temprano del éxito en el aprendizaje de la lectura en español.