Funcionamiento ejecutivo y comprensión lectorael trastorno por déficit de atención con hiperactivad como modelo experimental

  1. González Pérez, Pedro Alberto
Dirigida por:
  1. Sergio Hernández Expósito Director
  2. Alberto Domínguez Martínez Codirector

Universidad de defensa: Universidad de La Laguna

Fecha de defensa: 17 de julio de 2015

Tribunal:
  1. María Antonieta Nieto Barco Presidenta
  2. Cristina Rodríguez Rodríguez Secretaria
  3. María Dolores Mojarro Práxedes Vocal
Departamento:
  1. Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología

Tipo: Tesis

Teseo: 389478 DIALNET

Resumen

La comprensión lectora está fuertemente influida por el rendimiento en el funcionamiento ejecutivo. Conocer el alcance de esta relación es el objetivo central de este trabajo. Su identificación nos sitúa en una posición ventajosa para diagnosticar y rehabilitar las alteraciones en comprensión lectora que exceden las dificultades puramente psicolingüísticas. El Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH), representa una de las patologías del neurodesarrollo más frecuentemente diagnosticadas en la infancia. Su perfil clinicopatológico cursa con déficits en el funcionamiento ejecutivo, y en ocasiones con alteraciones del lenguaje escrito. Por lo tanto, representa un buen modelo experimental en el que investigar la relación comprensión lectora-déficits ejecutivos. Para dar razón de nuestros objetivos, partimos de una muestra inicial de 115 niños y niñas incluyendo participantes con TDAH y controles, a los que se les administró un protocolo de evaluación neuropsicológica exhaustivo y pruebas de lectura. Además, y en un intento de identificar diferencias neurofisiológicas entre los grupos experimentales, implementamos un estudio de potenciales evocados relacionados con eventos. Los resultados encontrados confirman la relación entre comprensión lectora y algunas funciones ejecutivas. Específicamente hemos identificado, en el análisis discriminante realizado, la participación de memoria de trabajo verbal, velocidad de procesamiento, flexibilidad cognitiva, razonamiento abstracto y focalización de la atención. Estos resultados fueron confirmados para la variable memoria de trabajo verbal en el estudio de potenciales realizado. Consideramos que nuestros resultados identifican un amplio abanico de funciones psicológicas complejas cuya participación modula, tanto de forma aísla como en interacción, el rendimiento en comprensión lectora. Además, nos permiten explicar los recursos cognitivos que utiliza la población con TDAH y adecuado rendimiento lector. Los resultados son interpretados en el marco conceptual de la neuropsicología infantil y su interés por el estudio de la relación cerebro-conducta en el contexto dinámico del desarrollo cerebral.