Análisis del riesgo de vertidos o derrames de hidrocarburos procedentes del tráfico marítimoaplicación a la isla de gran canaria

  1. GARCIA LEBRERO, PATRICIA
Zuzendaria:
  1. Juan Imeldo Gómez Gómez Zuzendaria
  2. Juan Antonio Rojas Manrique Zuzendarikidea
  3. Federico Padrón Martín Zuzendarikidea

Defentsa unibertsitatea: Universidad de La Laguna

Fecha de defensa: 2016(e)ko urtarrila-(a)k 16

Epaimahaia:
  1. Carlos A. Pérez Labajos Presidentea
  2. Graciliano Nicolás Marichal Plasencia Idazkaria
  3. Jesús Angel García Maza Kidea
Saila:
  1. Ingeniería Civil, Náutica y Marítima

Mota: Tesia

Teseo: 400101 DIALNET

Laburpena

La presente tesis doctoral analiza el riesgo de derrames de hidrocarburos procedentes del tráfico marítimo en las proximidades de la isla de Gran Canaria, así como su posible impacto en el litoral. Se recogen todas aquellas generalidades comunes a cualquier vertido de hidrocarburos y que condicionarán el envejecimiento de este como son; los tipos de hidrocarburos y las diferentes propiedades de cada uno de ellos. Se muestra cronológicamente los derrames sufridos en la zona de estudio, y se analiza en profundidad a través de los reportes obligatorios de Canarias a la Sociedad Estatal de Salvamento Marítimo, el tráfico existente en las proximidades de la isla. Puesto que el riesgo es entendido no sólo como el hecho de producirse un derrame, si no la suma de este con las consecuencias que pueda tener. Se reflejan toda aquella información de Gran Canaria que con total seguridad estaría recogida dentro de un plan de contingencia de derrames de hidrocarburos. Por último haciendo uso de las nuevas tecnologías, se emplean diferentes programas informáticos que nos ayudan a simular diferentes situaciones posibles de derrames y que ayudarán a concluir junto a la restante información las conclusiones sacadas del presente estudio.