Investigación y análisis de las tecnologías para mejoras medioambientales aplicables a los buques para el cumplimiento del anexo vi marpol y código nox

  1. Rafael Jesús Rolo Gonzalez
Dirixida por:
  1. Carlos A. Pérez Labajos Director
  2. Alexis Dionis Melián Director

Universidade de defensa: Universidad de La Laguna

Ano de defensa: 2017

Tribunal:
  1. Félix Modesto Otero González Presidente/a
  2. Antonio Ceferino Bermejo Díaz Secretario
  3. Luis Guerrero Gómez Vogal
Departamento:
  1. Ingeniería Agraria, Náutica, Civil y Marítima

Tipo: Tese

Teseo: 503616 DIALNET

Resumo

. El Trabajo de Investigación de esta Tesis Doctoral se ha realizado sobre la base de la propia experiencia personal y profesional , así como en los desarrollados tecnológicos en los diferentes proyectos y estudios tanto de la propia empresa a nivel privado como para la Unión Europea representando a la empresa donde desarrollo mi actividad profesional , en esta tesis se recogen los análisis realizados en los buques de una compañía naviera que han estudiados para poder cumplir con los requerimientos del Anexo VI MARPOL en lo que se refiere en la reducción de emisiones SOx, NOx , CO2 y PM, así como el intentar estudiar la cadena logística para poder satisfacer de una manera adecuada e implantación de estos nuevos sistemas de reducción de emisiones contaminantes contribuyendo así con el medio ambiente y el desarrollo sostenible. En esta tesis doctoral también se hace una breve exposición de aquellos convenios internacionales de obligado cumplimiento que aplican al buque, haciendo especial hincapié en el convenio MARPOL, convenio a través del cual, se han obtenido unos importantes avances en lo que respecta a la conservación del medioambiente en general y en este caso, al trabajo del marino en particular. A lo largo de este estudio, se profundiza en aquellos estudios y proyectos, además de medidas voluntarias tomadas en la gerencia de la Compañía Naviera, que se han evaluado en los buques que componen la flota de esta, a fin de poder obtener beneficios ambientales en lo que a la reducción de emisiones se refiere, a través y como consecuencia de la entrada en vigor de ANEXO VI MARPOL así como por su propio interés y contribución al medio ambiente, a través de la implementación de un sistema de gestión ambiental en la organización. Existe un compromiso por parte de la compañía en reducir las emisiones con la implementación de combustibles más ecológicos y respetuosos con el medioambiente como es el Gas Natural Licuado (GNL), como veremos a lo largo de este trabajo, el principal problema que nos encontramos para el uso de este combustible, ha sido las barreras técnicas que analizamos y la cadena logística para el consumo de este nuevo combustible. Para el paso de consumo de los combustibles tradicionales (Fuel y Diésel derivados del petróleo) al consumo del Gas Natural Licuado , la compañía se encuentra con un problema técnico y económico a la hora de continuar operando en los puertos habituales, ya que al tratarse de zonas de control de emisiones de azufre (SECA). De la misma manera, en este periodo, se ha unido el momento de crisis mundial que estuvo afectando de una manera importante, durante varios años, la actividad económica del mundo marítimo a nivel Europeo, con una caída importante de los fletes en el mercado. Esto ha obligado a buscar soluciones que con mínimas inversiones nos permitieran poder continuar operando en zonas SECA, pero la normativa y en concreto el ANEXO VI, está siendo más estricto con el paso de los años y nos obliga seguir analizando alternativas y posibilidades, tanto para los buques existentes como para los de nueva construcción. Con respecto al uso del Gas Natural Licuado (en adelante GNL) en los buques, nos hemos planteado dos líneas de actuación: por un lado superar los aspectos técnicos del cambio de los sistemas del propio buque y por otro, el problema de la logística de este nuevo combustible, que se está abriendo camino en el mundo marítimo. Por ello nos hemos planteado analizar, de forma paralela, la segunda actividad, referida anteriormente de la compañía, basada en el suministro de combustibles a otros buques (bunkering), haciendo una descripción de los pasos que hemos seguido para la adaptación, de uno de los buques de suministro de la flota, al cambio de la cadena logística, que es una de las principales barreras que tenemos actualmente para la implantación de este nuevo combustible y su adaptación a futuro, estableciendo en este caso, el estudio de la modificación de un buque de suministro existente de suministro de combustible tradicional, en un buque de suministro y consumo de combustible GNL. De esta forma y en base a los resultados de esta tesis , se ha estudiado el desarrollo de un nuevo buque , cuyo desarrollo está basado en las conclusiones a las que sean llegado tras los trabajos detallados en esta tesis . Con todo lo indicado anteriormente, podemos confirmar que al implantar un Sistema de Gestión Ambiental bajo la responsabilidad de la Compañía Naviera, ponemos a los buques de la misma bajo la obligación de dar cumplimiento a las Normativas Internacionales. Esta tesis doctoral aporta nos aporta la experiencia que tras una puesta en común con todos los interlocutores responsables en la compañía, se han aplicado diversas nuevas tecnologías existentes en el mercado para que los buques, además de cumplir con la Normativa Internacional, puedan contribuir de manera eficaz con el medio ambiente. A través de este estudio, hemos visto que al implantar un Sistema de Gestión Ambiental en el buque, a través de medidas que son recogidas en un plan de eficiencia energética, donde por un lado se han estudiado aquellos puntos que son obligatorios por normativa, como por otro , hemos añadido puntos voluntarios por la propia naviera o gestor a los que hemos querido realizar un seguimiento, hemos alcanzado los resultados que se detallan a lo largo de esta tesis, llegando a la conclusión que el desarrollo económico es compatible con la protección del medio ambiente . Por último, aplicando medidas de ahorro energéticos establecidos dentro de las políticas de la empresa, así como la implantación de su Sistema de Gestión Ambiental, podemos afirmar, tras el análisis de datos que hemos obtenido, que una empresa que actúe a espaldas del medio ambiente asume un grave riesgo, no sólo en términos económicos, sino también en términos de irreversible deterioro de su imagen que pueden llegar a cuestionar la viabilidad de la misma .