Diseño y fabricación digital en entornos educativosestudio y validación de casos prácticos

  1. Bonnet de León, Alejandro
Supervised by:
  1. José Luis Saorín Pérez Director
  2. Jorge de la Torre Cantero Co-director

Defence university: Universidad de La Laguna

Fecha de defensa: 31 May 2019

Committee:
  1. Julián Conesa Pastor Chair
  2. Antonio Ortega Rivas Secretary
  3. Manuel Benito Martínez Toran Committee member
Department:
  1. Técnicas y Proyectos en Ingeniería y Arquitectura

Type: Thesis

Teseo: 591339 DIALNET lock_openRIULL editor

Abstract

Esta tesis se enmarca dentro del trabajo de investigación del grupo DEHAES (Desarrollo de Habilidades Espaciales) de la Universidad de La Laguna, que desde 2004 hasta 2011 ha desarrollado diversas tesis doctorales orientadas hacia el análisis de las aportaciones que determinadas tecnologías (Realidad Aumentada, Videojuegos, …) podrían hacer en la mejora de las habilidades espaciales de estudiantes de Ingeniería. En 2013 este grupo inicia una línea de investigación que incorpora el enfoque de educación preuniversitaria y de enseñanzas artísticas, incluyendo novedades tecnológicas aplicadas a los procesos de enseñanza-aprendizaje. En 2014, miembros del grupo DEHAES contribuyen a crear el Laboratorio de Diseño y Fabricación Digital de la Universidad de La Laguna (Fab Lab ULL). Este laboratorio forma parte de la red Fab Foundation, vinculada al Center for Bits and Atoms (CBA) del Massachusetts Institute of Technology (MIT). El contexto de elaboración de este trabajo de tesis se enmarca al Fab Lab ULL, en el que este doctorando ha desarrollado parte de su trabajo de investigación y está asociado a la Línea: Integración de tecnologías de diseño y fabricación digital en diversos contextos educativos. Este trabajo de investigación se ha centrado en los procesos de fabricación digital que se pueden llevar a las aulas del ámbito del Dibujo, Diseño y Artes plásticas, de tal manera que cualquier profesor pueda incluir este tipo de actividades en su docencia. El trabajo realizado se presenta bajo la modalidad de compendio de artículos. Como fruto del proceso de investigación de esta tesis doctoral, se han escrito ocho Artículos para revistas, siete de ellos publicados o aceptados para su publicación en revistas indexadas. Es interesante señalar que los casos prácticos se han realizado mayoritariamente en aulas de educación regladas, pero dos de los casos prácticos se han realizado en aulas de educación especial. En concreto se han realizado en los talleres del centro psicopedagógico de la Orden de San Juan de Dios en Tenerife. Parte de los trabajos se encuadran dentro del proyecto Descubriendo Artistas: Arte y Nuevas tecnologías, desarrollado en el centro psicopedagógico de la Orden San Juan de Dios en Tenerife y financiado por la obra social de la Caixa.