Evaluación económica de una estrategia multicomponente de mejora de la calidad asistencial al paciente de cirugía cardíaca en el hospital universitario de canarias
- Montoto López, Javier
- R. Martínez Sanz Director
- Pilar Garrido Martín Codirector/a
- Juan José Jiménez Rivera Codirector/a
Universidad de defensa: Universidad de La Laguna
Fecha de defensa: 18 de septiembre de 2017
- Cipriano Abad Vázquez Presidente/a
- José Luis González Mora Secretario
- Patricia Mª Rodríguez Fortúnez Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
INTRODUCCIÓN. El Proceso Cardioquirúrgico, una estrategia multicomponente de mejora de la Calidad asistencial implantada en el Hospital Universitario de Canarias, busca ofrecer un manejo integral de los pacientes con patología cardíaca quirúrgica desde la indicación de la intervención hasta el alta y tiene como objetivos disminuir la estancia preoperatoria y optimizar la prevención de la fibrilación auricular y el síndrome de bajo gasto cardíaco. JUSTIFICACIÓN. En el campo de la Cirugía Cardíaca no se han encontrado evaluaciones económicas publicadas sobre la implantación de un sistema de gestión de Calidad. Por ello, el presente estudio pretende dilucidar si se justifica en términos de costes la implantación de un programa de este tipo. OBJETIVOS. Evaluar la eficiencia en términos de coste-efectividad de la implantación de un Sistema de Gestión de Calidad en una vía clínica de atención al paciente cardioquirúrgico y determinar el impacto económico de la misma. MATERIAL Y MÉTODOS. Se compararon 112 pacientes intervenidos de cirugía cardíaca electiva previamente a la implantación del sistema de gestión de Calidad con 122 pacientes intervenidos de cirugía cardíaca electiva posteriormente a la implantación del sistema. Se analizaron las diferencias en relación con las características clínico-demográficas basales y en términos de costes y se llevó a cabo una evaluación econímica completa y un análisis del impacto presupuestario. RESULTADOS. El análisis estadístico de las variables postoperatorias arrojó diferencias estadísticamente significativas en relación con los casos de fibrilación auricular, bajo gasto, shock cardiogénico y vasopléjico, uso de aminas, neumonía, horas de ventilación mecánica y estancias, todos ellos inferiores en el grupo postimplantación del Sistema. El análisis de costes puso de manifiesto una mediana de ahorro de más de 4000 euros con el nuevo protocolo. La evaluación económica objetivó un menor coste y un mayor número de pacientes libres de algún evento provocado por la intervención en el grupo postimplantación. El análisis del impacto presupuestario arrojó un ahorro a nivel estatal al cabo de un año de más de 24 millones de euros. CONCLUSIONES. El estudio realizado establece una eficiencia clara del sistema de gestión de calidad implantado en el Hospital Universitario de Canarias. El ahorro neto para el Sistema Nacional de Salud estimado en el estudio de impacto presupuestario es importante y sugiere considerar el hecho de hacer extensible la aplicción del Proceso a otros centros públicos estatales que prestan atención al paciente cardioquirúrgico.