Competencias de empleabilidad en jóvenes en riesgo de exclusión socialprocesos de transición a la vida adulta

  1. Alonso Bello, Maria Estefanía
Dirigida por:
  1. Lidia Esther Santana Vega Directora
  2. Luis Antonio Feliciano García Codirector

Universidad de defensa: Universidad de La Laguna

Fecha de defensa: 11 de septiembre de 2017

Tribunal:
  1. Rafael Santana Hernández Presidente/a
  2. María Olga González Morales Secretaria
  3. Carolina Fernandes de Carvalho Vocal
Departamento:
  1. Didáctica e Investigación Educativa

Tipo: Tesis

Teseo: 493595 DIALNET

Resumen

Las trayectorias de empleabilidad de los jóvenes que salen del sistema de protección se ven condicionadas por su situación de exclusión social. A través de las políticas activas para mejorar la empleabilidad de los jóvenes más vulnerables se conceden subven-ciones para realizar proyectos de inserción sociolaboral. En esta investigación se examinan las trayectorias de ocho jóvenes en riesgo de exclusión social que participan en el proyecto de inserción sociolaboral “¿Subimos Juntos la Escalera?”, desarrollado por la Asociación Kanaria de Infancia, y financiado por Dirección General de Juventud del Gobierno de la Comunidad Autónoma de Canarias. El objetivo de este proyecto era proporcionar apoyo y supervisión a jóvenes en riesgo de exclusión social que abandonaban el sistema de protección, ofreciéndoles estrategias y herramientas para su inserción sociolaboral. Nuestra investigación persigue: a) analizar las trayectorias laborales de jóvenes extutelados, b) examinar cómo sus experiencias vitales y laborales influyen en su situación de exclusión, c) comparar sus trayectorias laborales. Se realizó un estudio de casos múltiples con cuatro jóvenes inmigrantes no acompañados subsaharianos y cuatro nacionales que: a) habían estado acogidos al sistema de protección, b) habían realizado un programa de inserción laboral durante un mínimo seis meses, c) con edades comprendidas entre 16 y 18 años. Después de seis años de la finalización del programa de inserción se hizo un seguimiento de su situación social y laboral. La información del estudio fue obtenida a través de técnicas e instrumentos cualitativos y cuantitativos. Los resultados señalan que durante el desarrollo del proyecto los jóvenes: 1) adquirieron estrategias de búsqueda de empleo, 2) mejoraron sus competencias de empleabilidad, 3) mejoraron su formación. Los resultados señalan que seis años después de finalizar el proyecto de inserción: 1) los jóvenes inmigrantes y los nacionales valoran positivamente los programas apoyo en el proceso de transición al mercado laboral; 2) la inserción social y la salida de la situación de exclusión son más factibles en los casos de los jóvenes inmigrantes, quienes tienen metas claras y un proyecto de vida definido; 3) la falta de formación y de experiencia laboral limitan la adquisición y consolidación de competencias de empleabilidad de los jóvenes nacionales. Se discuten los factores que modulan la inserción laboral. Los programas de inserción sociolaboral deben fomentar: a) el análisis de los proyectos de vida, b) la ampliación de las redes de apoyo, y c) el diseño de planes de empleo con apoyo.