Evaluación del rendimiento lector en alumnado diagnosticado con Trastorno Específico del Lenguaje (TEL)

  1. Castro Bermúdez, Laura de
  2. Axpe Caballero, María Ángeles
Libro:
Investigación e Innovación Educativa al Servicio de Instituciones y Comunidades Globales, Plurales y Diversas
  1. Cardona Moltó, María Cristina (coord.)
  2. Chiner Sanz, Esther (coord.)
  3. Giner Gomis, Antonio (coord.)

Editorial: Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-695-8363-0

Año de publicación: 2013

Páginas: 605-612

Congreso: Congreso Internacional de Investigación Educativa (AIDIPE) (16. 2013. Alicante)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

El objetivo de este trabajo ha sido detectar y evaluar alumnado con Trastorno Específico del Lenguaje (TEL), así como analizar las posibles dificultades en los principales procesos lectores, medidos a través del PROLEC-R (Cuetos, 2009). La muestra se ha obtenido en 19 colegios de la Isla de Tenerife (Canarias, España), en un rango de edad entre los 5 y los 11 años. Los resultados ponen de relieve muchos problemas en los procesos lectores de los TEL, especialmente en todo aquello relacionado con aspectos básicos del lenguaje oral y con la comprensión. Finalmente, añadir, que se está en proceso de ejecución de un programa de intervención basado en los materiales ALE y Leer en un Clic (García de Castro y Cuetos, 2012), cuyo principal eje de actuación está centrado en llevar a cabo una integración de lo más eficaz de los diferentes métodos de enseñanza de la lectura.