La orientación vocacional al alumnado de bachillerato en transición a la universidad

  1. Álvarez Pérez, Pedro Ricardo
  2. López Aguilar, David
  3. Franchy Hernández, Roberto
  4. González Herrera, Ana Isabel
  5. Pérez Jorge, David
Libro:
Investigación e Innovación Educativa al Servicio de Instituciones y Comunidades Globales, Plurales y Diversas
  1. Cardona Moltó, María Cristina (coord.)
  2. Chiner Sanz, Esther (coord.)
  3. Giner Gomis, Antonio (coord.)

Editorial: Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-695-8363-0

Año de publicación: 2013

Páginas: 446-452

Congreso: Congreso Internacional de Investigación Educativa (AIDIPE) (16. 2013. Alicante)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

El fracaso y abandono de los estudios superiores que se produce especialmente en los primeros años, sigue constituyendo a nivel mundial un grave problema por resolver, por lo que los procesos de orientación vocacional para la transición desde las etapas previas que faciliten la adaptación a la universidad continúa siendo un objetivo prioritario para promover la retención en el alumnado. En relación a esta problemática, se ha llevado a cabo un análisis de necesidades para determinar cómo viven los estudiantes este proceso, qué expectativas tienen hacia la transición, qué información manejan, cómo se plantean la toma de decisiones y qué orientación reciben para afrontar el tránsito. En la comunicación se presentan los primeros datos de un estudio realizado con una muestra de 619 estudiantes de 16 centros de enseñanza secundaria de la provincia de Santa Cruz de Tenerife (España) que estaban preparando el acceso a la formación universitaria