Currículum oficial vs. currículum oculto no ensino-aprendizaxe do inglés como segunda lingua na ESOa aula como escenario da transmisión de valores socioculturais vinculados ao sistema a través dos contidos dos libros de texto de inglés

  1. Sendino Canosa, María del Mar
Zuzendaria:
  1. Jurjo Torres Santomé Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidade da Coruña

Fecha de defensa: 2012(e)ko uztaila-(a)k 18

Epaimahaia:
  1. José Félix Angulo Rasco Presidentea
  2. Begoña Rumbo Arcas Idazkaria
  3. Ana Sacristán Lucas Kidea
  4. Ana Sánchez-Bello Kidea
  5. Javier Marrero Acosta Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 328459 DIALNET lock_openRUC editor

Laburpena

Este trabajo de investigación abarca dos importantes cuestiones: Por una parte, se pretendía probar, mediante el análisis de los aspectos socioeconómicos y su relación con la expansión de las lenguas, la correlación existente entre la hegemonía lingüística del inglés y la hegemonía socio-política y cultural de determinados países y modelos políticos, económicos y sociales. Partiendo de un contexto general de imperialismo lingüístico y cultural anglosajón, se pasa a analizar las consecuencias de la política plurilingüe de la Unión Europea en Galicia. Por otra parte, trasladada la investigación al terreno educativo, se realizó el análisis crítico del contenido de los materiales didácticos usados en un aula de inglés enfrentando el currículum oficial al currículum oculto y profundizando en el análisis icónico y lingüístico del libro de texto de cuarto de ESO empleado en el aula, objeto de análisis y observación, de un centro de la Comunidad Autónoma de Galicia. Mediante un estudio de caso se observó, analizó y valoró como se transmitían los contenidos socioculturales del mundo anglosajón en el contexto del aula, el grado de interacción de alumnado y profesorado entre sí y con el manual y su dependencia con respecto al mismo para verificar la hipótesis de partida que se pretendía probar: que los libros de texto transmiten los valores de la clase dominante funcionando como un elemento clave en la legitimación de la cultura hegemónica.