Actitudes del alumnado de educación secundaria obligatoria hacia la diversidad cultural

  1. Barrena Blázquez, María Hermenegilda
Supervised by:
  1. Javier Gil Flores Director

Defence university: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 09 December 2014

Committee:
  1. Eduardo García Jiménez Chair
  2. Esperanza María Ceballos Vacas Secretary
  3. Juan Caballero Martínez Committee member
  4. Belén Ballesteros Velázquez Committee member
  5. Víctor Álvarez Rojo Committee member

Type: Thesis

Teseo: 370816 DIALNET

Abstract

La tesis doctoral ¿Las actitudes del alumnado de educación secundaria obligatoria hacia la diversidad cultural¿ tiene como objetivo conocer las actitudes del alumnado en torno a este tema en una zona con alta recepción de inmigrantes extranjeros. En este contexto plural se generan actitudes de intolerancia racistas, que defienden la homogeneidad cultural y étnica como mejor situación, se dan dificultades de convivencia saludable fundamentándose en estereotipos intelectuales y populares. Por ello, nos planteamos conocer desde el ámbito educativo las opiniones de la población seleccionada acerca de la diversidad cultural. Se trata de un estudio basado en un enfoque multimétodo, utilizando como estrategia básica la triangulación. Por un lado, se utilizó un cuestionario y una escala de diferencial semántico con el alumnado de educación secundaria seleccionado, concretamente en cinco Institutos de Enseñanza Secundaria en la zona de la Macarena de Sevilla. Posteriormente, a la luz de los resultados obtenidos, se realizaron grupos de discusión con alumnado de estos centros educativos. Las conclusiones generales del estudio se pueden resumir de la siguiente forma: Por un lado se estudian las actitudes del alumnado con respecto al componente cognitivo, en las cuales se manifiestan creencias y percepciones sobre la diversidad cultural. El alumnado no manifiestan actitudes racistas o discriminatorias hacia personas de diferente origen cultural. Sin embargo, a veces en determinadas cuestiones si muestran cierta ambigüedad en sus opiniones. En relación con la dimensión cognitiva, se manifiestan a favor de que todas las personas tengan igualdad de oportunidades, aunque reconocen que en contextos como el laboral, tienen desigualdad, además se percibe con cierta normalidad. Cuando se trata de aspectos como asumir costumbres de otros países en España, sus actitudes no son tan favorables. Además expresan cierta distancia al hecho de considerar igualmente válidas las costumbres y culturas de personas inmigrantes extranjeras a las propias. Tampoco los participantes se han mostrado muy de acuerdo con tener similitudes con personas de otros países. Podemos señalar en esta dimensión cognitiva que se han encontrado diferencias con respecto al curso, pues el alumnado de primero ha mostrado mejores resultados que el resto de los cursos en la mayoría de las opiniones ofrecidas. También se han encontrado diferencias con respecto al sexo, donde las chicas han manifestado mejores actitudes en relación al componente cognitivo hacia la diversidad cultural que los chicos. Otra variable en la que también se han encontrado diferencias ha sido en el país de nacimiento, siendo las opiniones del alumnado inmigrante extranjero más favorables hacia la diversidad cultural que el alumnado autóctono. En relación a la dimensión afectiva, el alumnado tampoco ha mostrado tener prejuicios negativos hacia personas de distinto origen cultural. Sin embargo, se puede mencionar la existencia de ciertas actitudes ambiguas y con manifestaciones de prejuicios encubiertos. Aunque por un lado valoran como positiva la relación con personas de otros países, por otro lado, el alumnado expresa que sus amigos son fundamentalmente del mismo lugar de procedencia. Podemos señalar que se manifiesta un racismo enmascarado dado que no existen actitudes negativas hacia los exogrupos pero en sus opiniones muestran cierto favoritismo endogrupal. No se aprecian valoraciones negativas en las emociones hacia personas de distinto origen cultural. Sin embargo, cuando dan sus opiniones sobre características de personas inmigrantes y percepciones sobre ellas, éstas no son muy favorables. Por lo que no se da un racismo manifiesto, pero se aprecia cierta exageración de las diferencias culturales, negación de emociones positivas y defensa de valores tradicionales, con lo que se aprecia un racismo sutil. En esta dimensión afectiva, también se encuentran diferencias en la variable curso, dado que se muestran actitudes más favorables en el alumnado de primero. En la variable sexo, también las chicas ofrecen mejores opiniones. En cuanto al país de nacimiento, se aprecia mejores valoraciones por parte del alumnado inmigrante extranjero. En cuanto a la dimensión conductual, el alumnado muestra una intención favorable a la cooperación de estudiantes inmigrantes extranjeros en las tareas escolares. Sin embargo, este resultado no es coincidente con el otorgado a la valoración que hacían sobre la integración de los inmigrantes en el aula, pues en esta última la valoración era más baja. Se aprecia, por tanto, cierta ambigüedad entre sus creencias y sus actos. En cuanto a la ayuda a personas inmigrantes extranjeras necesitadas, los participantes en la investigación se muestran solidarios y con obligaciones morales hacia estas personas. En la dimensión conductual se han apreciado, igual que en las dos anteriormente comentadas, diferencias respecto al sexo, curso y país de nacimiento. Las chicas muestran actitudes más favorables que los chicos. El curso de primero y en este caso cuarto también tienen mejores actitudes que el resto de cursos. En cuanto al país de nacimiento, los inmigrantes siguen expresando opiniones más favorables hacia la diversidad cultural. El trabajo de investigación termina con una serie de implicaciones educativas en las que se aportan estrategias para abordar el trabajo de la diversidad cultural en los centros educativos.