La respuesta educativa a las dificultades de lenguajeestudio cualitativo de la realidad en Gran Canaria

  1. Fernández Sarmiento, Celia
Zuzendaria:
  1. Víctor M. Acosta Rodríguez Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Fecha de defensa: 2006(e)ko abendua-(a)k 15

Epaimahaia:
  1. Julio Machargo Salvador Presidentea
  2. J. Santiago Arencibia Kidea
  3. Isabel Luján Henríquez Kidea
  4. Ana María Moreno Santana Kidea
  5. María Ángeles Axpe Caballero Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 138251 DIALNET

Laburpena

El objetivo principal de este estudio se centra en analizar, en Gran Canaria, la respuesta educativa a las dificultades de lenguaje en las etapas de Educación Infantil y Primer Ciclo de Primaria. Con ello pretendemos, por un lado, acercarnos a una descripción de cuál es la situación actual de esta respuesta y, por otro, realizar propuestas de mejora. No podemos decir que el sistema educativo vigente en la Comunidad Autónoma Canaria permanezca al margen de estas situaciones problemáticas. Sin embargo, las soluciones que propone no alcanzan a la totalidad de los alumnos que las presentan. Las respuesta se organiza en torno a un modelado e trabajo que pone el acento en la respuesta individualizada o en pequeños grupos de alumnos (modelo pull-out) y, por regla general, la responsabilidad de ésta recae, exclusivamente, sobre los profesionales especializados. Estas formas de actuar y de entender la naturaleza de los problemas del lenguaje se distancian a de las concepciones más actuales acerca de los apoyos en la escuela y de los planteamientos funcionales y comunicativos en los que se inspira la enseñanza del lenguaje. Por lo tanto, entendemos que la escuela necesita replantearse la forma en que están siendo atendidas las necesidades educativas relacionadas con la comunicación. En congruencia con la investigación cualitativa, se parte delas opiniones de los propios actores implicados, actualmente, en la respuesta educativa y de otros que deberían estarlo desde concepciones más participativas. La recogida de la información se realiza mediante entrevistas semiestructuradas y grupos de discusión configurados pro diferentes profesionales y familias. En relación al análisis y presentación de los resultados utilizamos el software ATLAS.TI, matrices descriptivas, matrices inferenciales y redes conceptuales. Estimamos que los hallazgos que alcancemos a través de esta investigación van a tener repercusiones importantes para la mejora del lenguaje de todos