Evaluación de la Wikipedia como recurso educativo en el ámbito universitario español
- Obregón Sierra, Angel
- Laurentino Salvador Blanco Director/a
- Natalia González-Fernández Director/a
Universidad de defensa: Universidad de Cantabria
Fecha de defensa: 12 de mayo de 2017
- Manuel Area Moreira Presidente
- Rosa García Ruiz Secretario/a
- Clemente Lobato Fraile Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Debido al gran avance que se está produciendo en el campo de las nuevas tecnologías, el profesorado universitario se ha visto obligado a una enorme actualización de sus conocimientos. Ya no solo tienen que aprender el funcionamiento del sistema operativo, sino que también deben ser expertos en ofimática, en las búsquedas en Internet, y en las herramientas más recientes relacionadas con las materias que estén impartiendo. Por ello, actualmente los profesores trabajan para estar alfabetizados técnicamente, además de metodológicamente, en las nuevas formas de enseñanza con las herramientas tecnológicas más actuales. Los alumnos en muchos casos no son capaces de usar la enorme cantidad de información de la que disponen en Internet. Este hecho ha provocado la aparición de diferentes términos que tratan de explicar la dificultad de una persona para tomar decisiones entre tantos datos, como sobrecarga informativa o infoxicación. En muchos casos no saben buscar, clasificar, o filtrar la información que reciben en grandes cantidades. Actualmente cualquier persona con conexión a Internet puede escribir sobre cualquier tipo de temática y que sus comentarios sean seguidos por millones de personas, a pesar de que quizá no disponga de los conocimientos suficientes para hacerlo correctamente y de forma veraz. Este problema de sobrecarga informativa puede ser solucionado a través de la enseñanza de técnicas de filtrado de información. Los profesores universitarios pueden mostrar a sus alumnos como realizar búsquedas de información y una correcta investigación, e incentivarles para que su conocimiento crezca a través de las herramientas que actualmente tenemos a nuestra disposición. Por ello, desde esta tesis doctoral pretendemos conocer cómo se está trabajando actualmente en las universidades españolas con una de las herramientas más utilizadas en todo el mundo, la Wikipedia. Se trata de la quinta página web más visitada del planeta, lo que indica la importancia que ha adquirido en la vida cotidiana de las personas. Por ello, cada vez son más docentes los que enseñan a sus alumnos cómo utilizarla correctamente, para que conozcan sus defectos y sus virtudes. Antes de enseñarlos y guiarlos en el uso de esta herramienta, es beneficioso conocer cómo y cuándo la utilizan, cuáles son los artículos que consultan, si editan en ella, si conocen su funcionamiento interno y otras cuestiones básicas que intentaremos mostrar a lo largo de nuestra investigación. El marco teórico está desglosado en los tres primeros capítulos. En el primero de ellos, que corresponde al capítulo 1 de esta tesis, nos centraremos en el estudio de las aplicaciones Web 2.0, como son los blogs, las redes sociales, los mundos virtuales o las aplicaciones webtop. También observaremos la importancia que tienen las herramientas de la Web 2.0 en la educación y los diversos usos que se pueden dar para un aprendizaje más ameno y participativo. En el segundo capítulo conoceremos una de las herramientas más utilizadas por los educadores: los wikis, que junto a las redes sociales y a los blogs vertebran la llamada Web 2.0. Después de repasar los puntos principales de los wikis y su aplicación en la educación llegaremos a la parte más concreta de nuestro estudio, la Wikipedia. Este será el tercer capítulo, en el cual conoceremos los antecedentes de la Wikipedia, cuando todavía se denominaba Nupedia. También hablaremos de la Fundación Wikimedia, que sostiene a la Wikipedia y a otros proyectos similares, su historia (desde su fundación en 2001 hasta la actualidad), utilización, funcionamiento, tipos de usuarios que existen, crecimiento que ha experimentado, las críticas de sus detractores, cifras de utilización, y por último, las posibilidades de su aplicación en la educación. A lo largo de la investigación aportaremos nuestro análisis, reflexión y aportación crítico-constructiva sobre la temática, para ofrecer un diagnóstico serio y riguroso respecto al conocimiento, importancia y uso por parte de los estudiantes de Educación Superior, para que así puedan comprender ciertas problemáticas que se han generado alrededor de la Web 2.0 y de la propia Wikipedia. Explicaremos para qué sirve la Wikipedia y cómo debe usarse de una manera correcta en el ámbito educativo, una herramienta con un gran potencial, pero que debe usarse con precaución y conocimiento, de otra manera puede causar mucho daño en las investigaciones académicas. En la segunda parte de nuestra tesis (desde el capítulo 4 hasta el final) explicaremos la metodología y los resultados de nuestra investigación. Concretamente, el cuarto capítulo muestra el diseño metodológico utilizado para obtener la información, en el cual encontraremos los objetivos, hipótesis y preguntas de investigación. La población objeto de estudio (estudiantes españoles universitarios cursando estudios de Educación) en su gran mayoría conoce alguna de las herramientas de la Web 2.0, debido a que estas son utilizadas en varias asignaturas cursadas durante sus estudios previos a la universidad. En el capítulo 5 abordaremos el diseño y validación de los instrumentos de obtención de datos. Explicaremos cómo hemos diseñado los cuestionarios, las entrevistas y los grupos de discusión, y como todos ellos han sido testados para superar las pruebas de validez y fiabilidad. En el siguiente capítulo mostraremos el análisis de los datos aportados por los estudiantes universitarios, gracias a los descriptivos individuales de cada ítem, la variable agrupada y las variables independientes, los coeficientes de correlación de Spearman y Kendall, y a las pruebas de normalidad de Wilcoxon, Kruskal-Wallis, y U de Mann-Whitney. Estos datos fueron analizados con el programa informático SPSS, mientras que los resultados cualitativos se obtuvieron con el aporte del programa Atlas.ti. Por lo tanto, en el capítulo 6 detallaremos cada uno de estos datos y discutiremos los resultados cualitativos y cuantitativos, antes de mostrar las conclusiones del estudio en el siguiente capítulo. Para terminar, en el capítulo 8 explicaremos las aportaciones, limitaciones y actuaciones futuras posteriores a esta tesis. Al final de la tesis incluiremos las referencias bibliográficas y los anexos.