Evaluación de la calidad universitaria. El caso de la facultad de tecnología y ciencias aplicadas de la universidad nacional de Catamarca (Argentina)

  1. Lobo, Catalina Clotilde del Valle
Dirigida por:
  1. María Teresa Pozo Llorente Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 21 de diciembre de 2017

Tribunal:
  1. Honorio Salmerón Pérez Presidente/a
  2. Miguel Ángel Gallardo Vigil Secretario/a
  3. Encarnación Soriano Ayala Vocal
  4. Dolores Lidia Cabrera Pérez Vocal
  5. Pilar Martínez Clares Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Los procesos evaluativos institucionales en Educación Superior, tales como la acreditación, implican para las universidades una “puesta a punto” obligándolas a la incorporación de procedimientos que aseguren la recogida y análisis de información para la toma de decisiones sobre diferentes aspectos objeto de evaluación. Estos procedimientos pueden tener un carácter provisional y desaparecer una vez terminada la evaluación, o instalarse como procedimientos permanentes que calan en la gestión y en el quehacer universitario cotidiano. Esta investigación se centra en la evaluación del proceso de acreditación de los títulos de Ingeniería de Minas y Geología de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas (FTyCA) de la Universidad de Catamarca (UNCa) en Argentina. El objetivo general de este estudio es avanzar en el diseño de un sistema interno de aseguramiento de la calidad de las titulaciones en Ingeniería en Minas y Geología impartidas en la FTyCA de la UNCa, facilitando así el establecimiento de una cultura evaluativa. Explorar las preocupaciones de los agentes que integran la comunidad universitaria respecto a los procesos evaluativos institucionales, analizar si estos procesos han contribuido a la generación de una cultura evaluativa, consensuar unos indicadores de calidad de las titulaciones y definir unas directrices que marquen el proceso a seguir en el establecimiento de un sistema interno de aseguramiento de la calidad de las titulaciones en la Universidad Nacional de Catamarca han sido algunos de los objetivos específicos que han guiado este trabajo. La entrevista, el grupo de discusión, el método Delphi, el análisis documental y el cuestionario han sido las estrategias de recogida de información utilizadas. El estudio ha permitido ratificar que la credibilidad y la confianza de la comunidad universitaria en estos procesos evaluativos es lo que determinará el avance o no hacia una cultura evaluativa. Así pues, el cómo las universidades gestionen la calidad constituye un elemento clave que determina la consolidación o no en una universidad de una cultura de la evaluación y ha caracterizado el escenario ideal para la implantación de sistemas internos de aseguramiento de la calidad.