Autoconcepto académico y atribuciones causales sobre el rendimiento académico en adolescentes en situación de riesgo

  1. Rodríguez Rodríguez, Daniel
  2. Guzmán Rosquete, Remedios
Libro:
Psicología y educación: presente y futuro
  1. Castejón Costa, Juan Luis (coord.)

Editorial: [Madrid] : Asociación Científica de Psicología y Educación (ACIPE), 2016

ISBN: 978-84-608-8714-0

Año de publicación: 2016

Páginas: 2172-2179

Congreso: Congreso Internacional de Psicología y Educación (8. 2016. Alicante)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Arancibia, Maltes y Álvarez (1990) señalaron que si un estudiante tiene una imagen positiva de sí mismo tendrá mayores posibilidades de éxito al enfrentarse a las tareas, que un estudiante que piensa que no es capaz. Del mismo modo, conforme un estudiante vaya logrando un buen desempeño académico, tendrá una imagen positiva de sí mismo y sostendrá posibilidades de éxito en el futuro. Diversos estudios han estudiado la relación entre autoconcepto académico y atribuciones causales en el rendimiento de la población adolescente. Sin embargo, desconocemos investigaciones que se hayan centrado en indagar la relación que se produce entre estas dos variables en poblaciones específicas. El objetivo de este estudio fue determinar cómo el autoconcepto académico incide en las atribuciones causales sobre el rendimiento académico en el alumnado de Educación Secundaria Obligatoria que a su vez ha sido declarado en situación de riesgo por los servicios sociales municipales. La muestra estaba formada por 90 alumnos identificados en situación de riesgo por los servicios sociales de varios municipios de Tenerife, y escolarizados en Educación Secundaria Obligatoria. La evaluación del autoconcepto académico se llevó a cabo con la escala Qué opinas de ti mismo (Brookover, Erickson y Joiner, 1967), mientras que para medir las atribuciones causales se utilizó la Subescala de Evaluación de Atribuciones Causales Multidimensiones (Barca, 2000). Los resultados mostraron que los estudiantes con un buen autoconcepto académico atribuyen sus resultados académicos a factores propios o controlables por ellos mismos. Por el contrario, los estudiantes con bajo autoconcepto académico atribuyen el éxito escolar a factores externos o no controlables por ellos. Estos resultados verifican los hallazgos encontrados en población no declarada en situación de riesgo respecto a la influencia del autoconcepto académico sobre la atribución causal del rendimiento escolar.