Análisis del rol profesional del asesor psicopedagógicouna visión desde la práctica
ISSN: 1135-6405, 1578-4118
Año de publicación: 2005
Volumen: 17
Número: 1
Páginas: 35-52
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Culture and Education, Cultura y Educación
Resumen
A través de un sistema de entrevistas con veintiún profesionales se analiza la conceptualización que el asesor psicopedagógico hace del servicio que presta y de su propio rol, las demandas que recibe y su priorización, los aspectos que le reportan mayor satisfacción y los que dificultan el desarrollo de sus tarea y finalmente las demandas formativas que formula. Los entrevistados suponen u n grupo lo suficientemente diverso, tanto por el ámbito de actuación (4 de educación infantil y primaria, 13 de educación secundaria, 2 centros concertados, 2 otras instituciones) como por su formación base (10 psicólogos, 8 pedagogos, 3 psicopedagogos), que, si bien no muy numeroso, si puede reflejar las diferentes condiciones en las que estos profesionales realizan su labor. Se trata, por tanto, de una investigación empírica, descriptiva y de carácter exploratorio. Una vez recopilado el material, a través de un modelo de entrevista semiestructurada, se realiza el proceso de esencialización y categorización de las proposiciones contenidas en las respuestas dadas. Entre otros aspectos, se constata un alto grado de acuerdo entre quienes creen que deben ser sus ámbitos de actuación y el marco legislativo regulador, una amplia heterogeneidad de demandas y actuaciones, así como la opinión compartida de que su figura es altamente valorada por los distintos miembros de la comunidad educativa, especialmente, equipo directivo y alumnado. No obstante, la constante demanda de asesoramiento para la atención a la diversidad, las dificultades de implicación y coordinación con el profesorado y la escasa presencia del asesoramiento familiar, son aspectos que aman una especial atención.