Análisis del proyecto de vida del alumnado de educación secundaria

  1. Santana Vega, Lidia Esther
  2. Feliciano García, Luis Antonio
  3. Santana Lorenzo, Aarón
Revista:
Revista Española de Orientación y Psicopedagogía

ISSN: 1139-7853 1989-7448

Año de publicación: 2012

Volumen: 23

Número: 1

Páginas: 26-38

Tipo: Artículo

DOI: 10.5944/REOP.VOL.23.NUM.1.2012.11391 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista Española de Orientación y Psicopedagogía

Resumen

En este artículo se analizan las metas personales, académicas y profesionales que configuran el proyecto personal de vida del alumnado de Educación Secundaria obligatoria y postobligatoria desde una perspectiva de género. Concretamente se analizan las diferencias por nivel de estudios y sexo en cuanto a la claridad del proyecto de vida y los objetivos que se priorizan en el mismo. En el estudio participaron 171 alumnos y alumnas que cursaban 3º y 4º de ESO, Bachillerato, Ciclos Formativos de Grado Medio y de Grado Superior en un IES de la provincia de Tenerife que participaba en el proyecto de investigación “La Transición Académica y Sociolaboral de los Jóvenes”, financiado con fondos públicos. El Grupo GIOES diseñó el Cuestionario de Orientación Académica y Laboral (COAL) que incluye tres escalas: 1) creencias sobre género y desarrollo de la carrera, 2) proyecto personal de vida y 3) claridad del proyecto de vida. En el análisis de las metas y de la claridad del proyecto de vida del alumnado se observan diferencias significativas por sexo y por etapas educativas. Los orientadores y tutores junto al alumnado han de someter a revisión y profunda reflexión el proyecto de vida de chicos y chicas para construir programas de orientación sociolaboral desde una perspectiva no sexista. Es necesario diseñar e implementar un currículo que, más allá de los conocimientos, permita a los jóvenes construir su proyecto de vida ajustado a sus competencias y a la realidad laboral.

Referencias bibliográficas

  • Álvarez González, M., (1995) Orientación Profesional, , Barcelona: CEDEC
  • Álvarez, M., Bisquerra, R., Espín, L., Rodríguez Espinar, S., (2007) La Madurez para la Carrera en la Educación Secundaria, , Sevilla: EOS
  • Carbonero, M.A., Merino, E., Autoeficacia y madurez vocacional (2004) Psicothema, 16 (2), pp. 229-234
  • Castro, A., Díaz, J.F., Objetivos de vida y satisfacción vital en adolescentes españoles y argentinos (2002) Psicothema, 14 (1), pp. 112-117
  • Delgado, B., Diferencias de género y curso en metas académicas en alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (2010) Revista Española de Pedagogía, 68 (245), pp. 67-84. , col
  • Lameiras, M., Rodríguez, Y., Calado, M., El neosexismo y diferencias de género en las metas de trabajo (2006) Revista de Psicología Social, 21 (3), pp. 223-228
  • Lobato, C., Psicología y asesoramiento vocacional (2002) Revista de Psicodidáctica, 13, pp. 117-130
  • Maccoby, S., Jacklin, C., (1974) Psychology of Sex Differences, , Stanford, California: Standford University Press
  • Núñez, T., Peceño, C., (2004) Andaluzas de Mañana. Aspiraciones, Expectativas y Valores de Las Universitarias Andaluzas, , Córdoba: Diputación de Córdoba/Universidad de Sevilla
  • Rodríguez Moreno, M.L., (2003) Cómo Orientar Hacia la Construcción del Proyecto Profesional. Autonomía Individual, Sistema de Valores e Identidad Laboral de Los Jóvenes, , Bilbao: Desclée de Brouwer
  • Rodríguez, M.C., Torio, S., Fernández, C., El impacto del género en las elecciones académicas de los estudiantes asturianos que finalizan la ESO (2006) Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 17 (2), pp. 239-260
  • Romero, S., El proyecto vital y profesional (2009) Orientación Profesional. Nuevos Escenarios y Perspectivas, pp. 119-142. , En A. Cortés y L. Sobrado (Coord.) Madrid: Biblioteca Nueva
  • Sánchez García, M.F., La orientación laboral en contextos de diversidad personal, social y cultural (2009) Orientación Profesional. Nuevos Escenarios y Perspectivas, pp. 161-182. , En A. Cortés y L. Sobrado (Coord.) Madrid: Biblioteca Nueva
  • Santana Vega, L.E., Mujeres, igualdad de oportunidades y transición sociolaboral (2002) Revista de Educación (Madrid), 327, pp. 169-188
  • Santana Vega, L.E., (2003) Programa de Orientación Educativa y Sociolaboral (POES). Libro del Profesor. Cuaderno del Alumno de 3° y 4° de la ESO, , Madrid: EOS
  • Santana Vega, L.E., Las dos mitades de la humanidad: La igualdad efectiva de mujeres y hombres (2008) Educación y Género. El Conocimiento Invisible, pp. 73-96. , En C. Jiménez Fernández y G. Pérez Serrano (Coords.) Valencia: UNED-Tirant lo Blanch
  • Santana Vega, L.E., (2009) Orientación Educativa e Intervención Psicopedagógica. Cambian Los Tiempos, Cambian Las Responsabilidades Profesionales, , 3aed. Madrid: Pirámide
  • Santana Vega, L.E., Feliciano García, L., Dificultades en el proceso de toma de decisiones académico-profesionales: El reto de repensar la orientación en Bachillerato (2009) Revista de Educación, 350, pp. 323-350. , http://www.revistaeducacion.educacion.es/re350/re350.pdf
  • Santana Vega, L.E., Santana Lorenzo, J.A., Género, toma de decisiones y transición académico-laboral (2009) Actas de V Congreso Internacional de Formación para el Trabajo, , Granada, 24-26 de Junio de 2009
  • Santana Vega, L.E., Feliciano García, L., Jiménez Llanos, A.B., Autoconcepto académico y toma de decisiones en el alumnado de Bachillerato (2009) Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 20 (1), pp. 61-75
  • Santana Vega, L.E., Feliciano García, L., Jiménez Llanos, A.B., Toma de Decisiones y Género en Bachillerato, , http://www.revistaeducacion.mec.es/doi/359_098.pdf, (en prensa)
  • Santana Vega, L.E., Feliciano García, L., Cruz González, A., El Programa de Orientación Educativa y Sociolaboral: Un instrumento para facilitar la toma de decisiones en educación secundaria (2010) Revista de Educación (Madrid), 351, pp. 73-105
  • Touriñán, J.M., Educación en valores y experiencia axiológica: El sentido patrimonial de la educación (2006) Revista Española de Pedagogía, 64 (234), pp. 227-248