La participación del alumnado en el uso de feedback formativo para la mejora de su aprendizaje
- Francisco Jiménez Jiménez
- Juan José Sosa Alonso
- Pablo Joel Santana Bonilla
- Víctor Manuel Hernández Rivero
- Ana Vega Navarro (coord.)
- David Stendardi (coord.)
Editorial: Servicio de Publicaciones ; Universidad de La Laguna
ISBN: 978-84-15939-62-7
Año de publicación: 2018
Páginas: 19-44
Tipo: Capítulo de Libro
Resumen
La función de la evaluación formativa es orientar el aprendizaje del alumnado y ofrecer al docente claves para reorientar su enseñanza mientras esta tiene lugar. La orientación del aprendizaje se sustenta en la calidad del feedback recibido y en el uso que se hace de él. Sin embargo, el feedback formativo no suele ser objeto de planificación, y se obvia el seguimiento del uso que hace el alumnado para la autorregulación del aprendizaje. Este trabajo recoge una experiencia innovadora en 7 asignaturas de 3 titulaciones, implicando a 242 estudiantes y 6 docentes. Tiene por objetivos explorar alternativas para la planificación previa y el seguimiento del feedback; aplicar procedimientos para ofrecer feedback que implique a los estudiantes en la autorregulación del aprendizaje; y conocer las percepciones que tienen los estudiantes acerca de la calidad del feedback recibido. Para la valoración de la experiencia se ha empleado un instrumento de planificación y seguimiento del feedback (diario), y un cuestionario dirigido a conocer la percepción del alumnado sobre el feedback recibido. El diario ha permitido la planificación del feedback y su comparación con el aportado. El alumnado señala que en la emisión de feedback ha participado tanto el profesorado como el propio alumnado, que ha recibido feedback después de la entrega del primer borrador y tras la entrega de los trabajos, que éste tuvo que ver prioritariamente con los contenidos de la tarea, y le permitió identificar aspectos a mejorar de la tarea e inferir claves para aplicar en futuras tareas.