Estrategias para evaluar e intervenir en las dificultades de aprendizaje académicas en el Trastorno de Déficit de Atención con/sin Hiperactividad
ISSN: 1130-5371
Año de publicación: 2005
Número: 18
Páginas: 147-174
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Qurriculum: Revista de Teoría, Investigación y Práctica Educativa
Resumen
El Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) es un desorden crónico, de origen neurobiológico, cuyos síntomas principales incluyen dificultades para sostener la atención y la concentración, impulsividad e inquietud motriz exagerada para la edad del niño y el contexto donde acontece. El trabajo académico representa una de las áreas en que más deterioro puede causar el TDAH, pues el estudio requiere organización, planificación, autocontrol y concentración, que son precisamente las áreas problemáticas para las personas con este trastorno. Además, se da un alto porcentaje de coexistencia de TDAH con dificultades de aprendizaje (DA). En este trabajo se exponen las dificultades de aprendizaje en lectura y escritura que pueden experimentar los niños con TDAH y los instrumentos más adecuados para evaluar los procesos cognitivos implicados en estas habilidades. Por último, se presentan estrategias y pautas de intervención específicas, así como algunas indicaciones que los programas de intervención dirigidos a niños con TDAH deben contemplar para garantizar el éxito del tratamiento.