Madurez y autoeficacia vocacional en 3º y 4º de ESO, Bachillerato y ciclos formativos

  1. Santana Vega, Lidia Esther
  2. Feliciano García, Luis Antonio
  3. Santana Lorenzo, Aarón
Revista:
Revista Española de Orientación y Psicopedagogía

ISSN: 1139-7853 1989-7448

Año de publicación: 2013

Volumen: 24

Número: 3

Páginas: 8-26

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista Española de Orientación y Psicopedagogía

Resumen

En este artículo se analizan la madurez y la autoeficacia vocacional del al umnado de 3º y 4º de ESO, Bachillerato, Ciclos Formativos de Grado Medio y de Grado Superior de un IES de la provincia de Tenerife . Concretamente examinamos las diferencias por nivel de estudios y sexo en relación a esas variables . En el estudio participaron 171 alumnos que colaboraban en el proyecto de investigación �La Transición Académica y Sociol aboral de los Jóvenes� 2 . Para el estudio se diseñó el Cuestionario de Orientación Académica y Laboral que incluye: 1) u na adaptación de la versión española del Cuestionario de Madurez de la Carrera ( Álvarez y cols. , 2007), y 2) la Escala de Autoeficacia Vo cacional de Carbonero y Merino ( 2002). En el análisis de la madurez y de la autoeficacia v ocacional del alumnado se observan diferencias significativas por etapas educativas: el alumnado de Bachillerato y de Ciclos Formativos de Grado Superior presentan ma yores puntuaciones en ambas variables. No se advierten diferencia por sexo s . La claridad del proyecto de vida varía en función de la madurez y de la autoeficacia vocacional del alumnado. L os resultados ponen de manifiesto varias cuestiones relevantes: a) l a necesidad de incrementar el interés d el alumnado de ESO y de los Ciclos Formativos de Grado Medio por su futuro académico y profesional y b) desde la institución escolar se ha de favorecer la planificación del proyecto de vida de los alumnos fomenta ndo s u madurez y autoeficaci a vocac ional.

Referencias bibliográficas

  • Álvarez, M., (1995) Orientación Profesional, , Barcelona: CEDEC
  • Álvarez, M., Bisquerra, R., Espín, J., Rodríguez, S., Diagnóstico y evaluación de la madurez vocacional (1995) Revista de Investigación Educativa, 8 (16), pp. 157-167
  • Álvarez, M., Isus, S., La orientación profesional (1998) Modelos de Orientación e Intervención Psicopedagó gica, pp. 233-260. , R. Bizquerra (coord.), Barcelona: Praxis
  • Álvarez, M., Bisquerra, R., Espín, L., Rodríguez, S., (2007) La Madurez Para la Carrera en la Educación Secundaria, , Sevilla: EOS
  • Anaya, D., Relación de la madurez vocacional con el rendimiento académico, la edad y el sexo (2004) Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 15 (1), pp. 105-115
  • Anaya, D., Repetto, E., Estudio de la madurez vocacional de los estudiantes españoles de educación secundaria mediante el career development inventory - school form (1998) Educación, 21 (1), pp. 159-174
  • Bandura, A., (1987) Pensamiento y Acción, , Barcelona: Martínez Roca
  • Bandura, A., (1997) Self-efficacy the Exercise of Control, , New York: Freeman
  • Bergeron, L.M., Romano, J.L., The relationships among career decision making, self-efficacy, educational indecision, vocational indecision and gender (1994) Journal of College Student Development, 35, pp. 190-224
  • Betz, N.E., Schifano, R.S., Evaluation of an intervention to increase realistic self-efficacy and interests in college women (2000) Journal of Vocational Behaviour, 56 (1), pp. 35-52
  • Blanco, A., El modelo cognitivo social de desarrollo de la carrera. Revisión de más de una década de investigación empírica (2009) Revista de Educación, 350, pp. 423-445. , Madrid
  • Carbonero, M.A., Merino, E., La escala de autoeficacia vocacional. desarrollo, análisis y aplicaciones del instrumento (2002) Revista de Psicodidáctica, 14, pp. 99-114
  • Carbonero, M.A., Merino, E., Autoeficacia y madurez vocacional (2004) Psicothema, 16 (2), pp. 220-234
  • Carrasco, M.A., Del Barrio, M.V., Evaluación de la autoeficacia en niños y adolescentes (2002) Psicothema, 14 (2), pp. 323-332
  • Contreras, F., Espinosa, J., Esguerra, G., Haikal, A., Polania, A., Autoeficacia, ansiedad y rendimiento académico en adolescentes. Diversitas (2005) Perspectivas en Psicología, 1 (2), pp. 183-194
  • González Gómez, J.P., (2003) Orientación Profesional, , Alicante: Club Universitario
  • Hackett, G., Betz, N.E., A self-efficacy approach to the career development of women (1981) Journal of Vocational Behavior, 18, pp. 326-339
  • Lent, R.W., Brown, S.D., Jackett, G., Toward a unifying social cognitive theory of career and academic interest, choice and pefomance (1994) Journal of Vocational Behavior, 45 (1), pp. 36-49
  • Lozano, S., Repetto, E., Las dificultades en el proceso de decisión vocacional en relación con el género, el curso académico y los intereses profesionales (2007) Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 18 (1), pp. 5-16
  • Lucas, S., Carbonero, M.A., Madurez vocacional (2003) Asesoramiento Vocacional, pp. 237-254. , En F. Rivas (ed), Barcelona: Ariel Psicología
  • Merino, E., Mejora de la madurez vocacional con relación al nivel de estudios (2007) Revista de Psicodidáctica, 12 (2), pp. 237-248
  • Monge, C., (2009) Tutoría y Orientación Educativa. Nuevas Competencias, , Madrid: Wolters Kluwer
  • Olaz, F., Autoeficacia y diferencia de géneros. Aportes a la explicación del comportamiento vocacional (2003) Revista de Psicología General y Aplicada, 56 (3), pp. 359-376
  • Pajares, F., Self-efficacy beliefs in academic settings (1996) Review of Educational Research, 66 (4), pp. 543-578
  • Pajares, F., Valiante, G., Grade level and gender differences in the writting self- beliefs of middle school students (1999) Contemporary Educational Psychology, 24, pp. 390-405
  • Patton, W., Lokan, J., Perspectives on Donald Super's construct of career maturity (2001) International Journal for Educational and Vocational Guidance, 1, pp. 31-48
  • Planas, J., Cobos, A., Gutiérrez, E., (2012) Manual de Asesoramiento y Orientación Vocacional, , Madrid: Síntesis
  • Reina, M.C., Oliva, A., Parra, A., Percepciones de autoevaluación: autoestima, autoeficacia y satisfacción vital en la adolescencia (2010) Psichology, Society & Education, 2 (1), pp. 55-69
  • Repetto, E., Sánchez, M.F., Ballesteros, B., La validación del cuestionario de desarrollo de la carrera en el contexto de la investigación sobre el pasaporte profesional (1995) Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 6 (10), pp. 47-65
  • Rivas, F., (2003) Asesoramiento Vocacional. Teoría, Práctica e Instrumentalización, , Ariel: Barcelona
  • Rodríguez Moreno, M.L., (2003) Cómo Orientar Hacia la Construcción Del Proyecto Profesional. Autonomía Individual, Sistema de Valores e Identidad Laboral de Los Jóvenes, , Bilbao: Desclée de Brouwer
  • Romero, S., Álvarez, V., García, S., Gil, J., Gutiérrez, A., Seco, M., Jaén, A., Santos, C., El alumnado de formación profesional inicial en andalucía y sus necesidades de orientación (2012) Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 23 (2), pp. 4-21
  • Rottinghaus, P., Larson, L., Borgen, F., The relation of self-efficay and interest. A meta-analisys of 60 samples (2003) Journal of Vocational Behavior, 62 (2), pp. 203-388
  • Salanova, M.L., Grau, R., Martínez, I., Cifré, E., Llorens, S., García-Renedo, M., (2004) Nuevos Horizontes en la Investigación Sobre la Autoeficacia, , Castelló de la Plana: Publicacions de la Universitat Jaume I
  • Salvador, A., Peiró, J.M., (1986) La Madurez Vocacional. Evaluación, Desarrollo y Programas de Intervención, , Alhambra: Madrid
  • Santana Vega, L.E., (2009) Orientación Educativa e Intervención Psicopedagó gica. Cambian Los Tiempos, Cambian Las Responsabilidades Profesionales, , 3a ed, Madrid: Pirámide
  • Santana Vega, L.E., Feliciano García, L., Jiménez, Llanos, A.B., Autoconcepto académico y toma de decisiones en el alumnado de Bachillerato (2009) Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 20 (1), pp. 61-75
  • Santana Vega, L.E., Feliciano García, L., Cruz González, A., El Programa de Orientación Educativa y Sociolaboral: un instrumento para facilitar la toma de decisiones en educación secundaria (2010) Revista de Educación, 351, pp. 73-105. , Madrid
  • Santana Vega, L.E., Feliciano García, L., Jiménez Llanos, A.B., Toma de decisiones y género en bachillerato Revista de Educación, , http://www.revistaeducacion.mec.es/doi/359_098.pdf, (Madrid)
  • Santana, V.L.E., Feliciano, G.L., Santana, A., Análisis del proyecto de vida del alumnado de educación secundaria (2012) Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 23 (1), pp. 26-38
  • Sobrado, L., Fernández, E., Rodicio, Ma.L., (2012) Orientación Educativa. Nuevas Perspectivas, , Madrid: Biblioteca Nueva
  • Super, D., 2a ed.) A life-span, life-space approach to career development (1990) Career Choice and Development, pp. 197-261. , En D.Brown, L.Brooks & Associates (eds.), San Francisco, CA: Jossey-Bass
  • Valls, F., Martínez, J.M., Uso del inventario de desarrollo vocacional (CDI) de super en españa (2004) Revista de Psicología General y Aplicada, 57 (4), pp. 463-473
  • Álvarez, M., La madurez para la carrera. Una prioridad en la educación secundaria (2008) Revista Electrónica de Investigación Psicoeducativa, 16 (6), pp. 749-772. , http://www.investigacion-psicopedagogica.org/revista/new/ ContadorArticulo.php?250, Recuperado el 17 de Mayo, 2012, de
  • Blanco, A., Creencias de autoeficacia de estudiantes universitarios. Un estudio empírico sobre la especificidad del constructo (2010) Relieve, 16 (1). , http://www.uv.es/RELIEVE/v16n1/RELIEVEv16n1_2.htm, Recuperado el 5 de mayo, 2012, de
  • Cepero, A.B., (2009) Las Preferencias Profesionales y Vocacionales Del Alumnado de Secundaria y Formación Profesional Específica, , http://hera.ugr.es/tesisugr/18751362.pdf, Tesis Doctoral no publicada. Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Granada, Granada. Recuperado el 5 de marzo, 2012
  • Lucas, S., Estereotipos por razón de género en el autoconocimiento y autoeficacia profesional (2000) Revista Electrónica Iberoamericana de Psicología Social, 1 (1). , http://www.psico.uniovi.es/REIPS/v1n1/articulo5.html, Recuperado el 10 de marzo, 2012, de
  • (2004) Proyecto de Resolución Del Consejo y de Los Representantes de Los Estados Miembros Reunidos en El Seno Del Consejo Sobre El Fortalecimiento de Las Políticas Sistemas y Prácticas en Materia de Orientación Permanente en Europa, , http://ec.europa.eu/education/lifelong-learning-policy/doc/guidance/ resolution2004_es.pdf, Consejo de la Unión Europea, (18 de mayo de 209094), 8448/4, EDUC 890 SOC1790 (Recuperado el 8 de marzo, 2012, de