Bases metodológicas de un estudio de la participación de los padres en los centros educativos

  1. José Antonio Sosa Fariña
  2. Pablo García Medina
  3. Ernesto Juan Darias Morales
  4. Juan José Sosa Alonso
  5. Pedro González Leandro
Journal:
Psicothema

ISSN: 0214-9915

Year of publication: 2000

Volume: 12

Issue: 2

Pages: 170-174

Type: Article

Abstract

Estudiamos algunas de las dificultades metodológicas que surgen a la hora de investigar la implicación de los padres en la educación formal de sus hijos. Se elaboró un modelo teórico propio y varios instrumentos para medir ese constructo (inspirado en el desarrollado por Martínez González (1995)). Varios cuestionarios dirigidos a los padres, madres, hijos y profesores forman el material destinado a medir estos. La muestra estuvo formada por 789 alumnos ( 415 mujeres y 374 varones, de 45 aulas de colegios públicos (35), privadas (6) y concertados (4) de Tenerife. Los datos obtenidos se sometieron primero a un análisis de fiabilidad con resultados bastante alentadores; posteriormente, a análisis factoriales y correlacionales. El trabajo pretende ser el inicio de una investigación más amplia para conocer mejor los factores que inciden en la conducta participativa de los padres en las tareas escolares de sus hijos.

Bibliographic References

  • Darias, E., Sosa, J. J., Gonzalez, P., Sosa, J.A. y García-Medina, P. (1998). Validación del Implicación de los padres en la educación formal de sus hijos: ¿Es suficiente con preguntar a uno de los padres para determinar el grado de implicación familiar? Poster presentado a la VI Conferencia Internacional Evaluación Psicológica. Formas y Contextos. Salamanca: Universidad de Salamanca, Noviembre, 13-14. Carácter Internacional.
  • Elejabeitia-Tavera, C. y cols. (1987). La comunidad escolar y los centros docentes: Estudio sobre la participación de los distintos estamentos en la actividad educativa. Madrid: C.I.D.E.
  • Fernández-Enguita, M. (1993). La profesión docente y la comunidad escolar: crónica de un desencuentro. Madrid: Morata/Paideia.
  • García-Medina, P. (1990). Cuestionario de agrado-desagrado-ajuste en la percepción y la actitud hacia el centro escolar («ADACE»). Análisis y Modificación de Conducta, 16 (48), 229-273.
  • Gil-Villa, F. (1995). La participación democrática en los centros de enseñanza no universitarios. Madrid: C.I.D.E.
  • Martinez González, R. (1995). Instrumentos de recogida de información para analizar la implicación de la familia en la educación formal. Revista de Orientación Educativa y Vocacional, 9 (VI), 25-40.
  • Pelechano, V. (1988). Del psicodiagnóstico clásico al análisis ecopsicológico. Alfaplus, Valencia.
  • Santos Guerra, M. A. (Coord.) (1997). El crisol de la participación. Estudio etnográfico sobre la participación en Consejos Escolares de Centro. Madrid: Escuela Española.
  • Sosa, J. A., Sosa, J. J., Darias, E. y Sánchez, C. R. (1996). The implication of parents on the education of their children (La implicación de los padres en la educación formal de sus hijos: consideraciones previas y dificultades metodológicas). Comunicación presentada al ECER´96 (The European Educational Research Association). In the Faculty of Ecucation Sciences: Universidad de Sevilla, 25-28 de Septiembre. Carácter internacional.