Colaboración cooperación y socialización en el aprendizaje universitario
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Universidad de La Laguna
info
- Vega Navarro, Ana (coord.)
Argitaletxea: Servicio de Publicaciones ; Universidad de La Laguna
ISBN: 978-84-16471-20-1
Argitalpen urtea: 2019
Orrialdeak: 151-172
Mota: Liburuko kapitulua
Laburpena
Este proyecto intenta reflexionar y profundizar en cuestiones relativas a los procesos de aprendizajes entre iguales, en situaciones didácticas ideadas desde una perspectiva colaborativa y cooperativa. El proyecto se centra, de manera prioritaria, en la integración real del trabajo y procesos colaborativos por parte del alumnado en las dinámicas que se producen en el interior del aula para llevar a cabo sus actividades académicas, como parte activa de sus asignaturas. En el proyecto participan 5 asignaturas del Grado de Pedagogía, implicando a unos 400 estudiantes, distribuidos en 7 grupos que han tenido como objetivos: 1 Detectar fortalezas y debilidades en el aprendizaje colaborativo del alumnado, buscando elementos de mejora en el aula. 2 Provocar en el alumnado la reflexión sobre los procesos del aprendizaje colaborativo, mejorando sus competencias y formación. 3 Identificar estrategias de aprendizaje cooperativo y colaborativo de aplicación en el ámbito docente universitario y establecer pautas que optimicen su desarrollo. La metodología se ha ajustado a la secuencia cíclica propia de los procesos de innovación y mejora: análisis de la realidad y determinación del ámbito de mejora, planteamiento de objetivos y acciones, desarrollo y evaluación de la implementación de las mejoras. Como consecuencia, se han introducido dos elementos de mejora comunes en todas las asignaturas participantes: la introducción de un seminario-taller sobre dinámicas de aprendizaje cooperativo y la importancia del mismo y la incorporación de sistemas de seguimiento y evaluación de las propias dinámicas de cooperación. Los resultados demuestran que estas innovaciones en el planteamiento didáctico preexistente han mejorado tanto la satisfacción del alumnado como la eficacia en el proceso de trabajo cooperativo. Se concluye que las metodologías de aprendizaje cooperativos/colaborativos requieren de procesos e instrumentos de evaluación, definidos y variados, que trasciendan la mera valoración del resultado y proporcionen información explícita sobre los procesos grupales subyacentes.