La orientación académica y profesional del alumnado de la Facultad de Educaciónun elemento transversal del proceso formativo

  1. Juan José Marrero Galván 1
  2. Pedro Álvarez Pérez 1
  3. Juan Manuel Díaz Torres 1
  4. Heriberto Jiménez Betancort 1
  1. 1 Universidad de La Laguna
    info

    Universidad de La Laguna

    San Cristobal de La Laguna, España

    ROR https://ror.org/01r9z8p25

Libro:
De los procesos de cambio al cambio con sentido
  1. Vega Navarro, Ana (coord.)

Editorial: Servicio de Publicaciones ; Universidad de La Laguna

ISBN: 978-84-16471-20-1

Año de publicación: 2019

Páginas: 83-92

Tipo: Capítulo de Libro

DOI: 10.25145/B.INNOVAULL.2019.006 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openRIULL editor

Resumen

Un ámbito de atención importante en la enseñanza universitaria, estrechamente vinculado a la gestión de la calidad, tiene que ver con los procesos de orientación e información al alumnado. Tanto en la normativa que regula actualmente la enseñanza universitaria como en el Estatuto del Estudiante Universitario, se recoge la necesidad de que los centros universitarios cuenten con programas de orientación y apoyo a los estudiantes, para facilitar su integración a la vida universitaria y conseguir sus objetivos académicos. Asimismo, en las comisiones de curso de las distintas titulaciones se viene reclamando la necesidad de mejorar la información al alumnado acerca de distintos aspectos relacionados con su proceso formativo. Para responder a estas necesidades, en la Facultad de Educación de la Universidad de La Laguna se ha desarrollado a lo largo del curso 2017-2018 un proyecto institucional para mejorar la orientación académica y profesional, con actividades dirigidas a los estudiantes de todos los cursos y titulaciones. A nivel organizativo, se ha llevado a cabo una planificación de actividades secuenciadas, distribuidas a lo largo de los dos cuatrimestres. En el desarrollo del proyecto han participado profesores y profesoras de diversos Departamentos que imparten docencia en la Facultad. El nivel de participación y satisfacción del alumnado en las distintas actividades ha sido alto, considerando que les ha servido para obtener más información sobre los grados que se imparten en la Facultad, las prácticas externas, las menciones e itinerarios, la planificación del estudio, los programas de movilidad, la preparación del futuro profesional y el emprendimiento.